Anoche, Miguel Ángel Galván Pilo, escritor emeritense, presentó en la Biblioteca Municipal de Montijo, su obra “Palabras del Mundo y sus Lenguas”. Dejó aquí algunas frases que dije en su presentación: “Miguel Ángel se encuentra hoy en la Biblioteca Municipal de Montijo, que lo acoge. La casa de los libros, la casa donde habitan las palabras. Aquí en sus estanterías se almacenan miles y miles de palabras que forman frases, pensamientos, descripciones, diálogos, alegrías, tristezas, emociones… escritos que forman géneros literarios, ofrecidos a los lectores por medio de los libros. Todo ello gracias a la disponibilidad y amabilidad de su director José Antonio Teodoro Leva y de Julia Coco Castón. Ellos dan servicio y facilidad como centro público. Venir a esta casa, a la Biblioteca, es proclamar ¡Qué bien se está aquí!
El evangelista San Juan en el prólogo de su buena nueva, escribe: “En la palabra había vida, y la vida era la luz”. Porque miles y miles de años habían pasado desde que en esta tierra, como consecuencia de una maravillosa evolución surgió la vida. Y con la vida la palabra, expresión, habla, lenguaje, idioma, conversación y comunicación entre la humanidad. ¿Cómo serían las primeras palabras entre seres humanos hace miles y miles de años? Aseguran los científicos que fue cuando comenzaron a fabricar las primeras herramientas que servían para cazar, construir, fabricar, elaborar, luchar, guerrear…
Ahí surgieron las primeras comunicaciones llevando implícito el sí y el no. Después todo comenzó a evolucionar. Y del evolucionismo surgió el diccionario como herramienta necesaria para aprender una lengua, un idioma. Idioma, manera de expresar los pensamientos. Unamuno fue así de rotundo en su apreciación: “La lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo”. Lázaro Carreter, filólogo, profesor, director que fue de la Real Academia de la Lengua, autor de “El dardo en la palabra”, que criticaba errores y abusos en el uso del lenguaje, quedó dicho: “El idioma es nuestro patrimonio común más consistente”. “Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento”.
“La palabra es la materia básica para entender lo humano”. Por todo ello admiro la obra “Países del Mundo y sus Lenguas” que hoy presentamos en la Biblioteca de Montijo. Arduo trabajo de Miguel Ángel Galván Pilo, profundidad en lo que expone: 7.000 lenguas para una población de 8.000 millones de personas en 206 países.
Cuando nos queda la mitad del tiempo de diciembre y con ello despedir 2023. En tiempos convulsos, agitados, donde es preciso convenir con el poeta vasco Blas de Otero: “Pido la paz y la palabra”. Gracias, Miguel Ángel por traer tu libro a Montijo. Tuya es la palabra.