NOTICIA QUE CITA A MARÍA ESPERANZA MORÓN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).
Al contrario de lo que pueda parecer, Pozuelo de Alarcón tiene mucha historia, no es solo un «pueblo dormitorio».
Actualmente, Pozuelo de Alarcón es conocido por ser un municipio residencial de alto nivel económico, con un entorno verde, excelentes servicios y una buena calidad de vida.
Sin embargo, la historia de Pozuelo se remonta hasta tiempo prehistóricos. “Pozuelo es mucho más que una ‘ciudad dormitorio’, existe una cultura autóctona muy antigua”, así lo reivindica María Esperanza Morón, historiadora y cronista oficial de Pozuelo de Alarcón desde el año 1999. Pero María Esperanza lleva décadas luchando para que la historia y tradiciones de su pueblo natal no se pierda en el olvido.
Los diversos cambios de nombre de Pozuelo
Cuando le preguntamos a María Esperanza, qué le parece más curioso sobre la historia de su pueblo, es sin duda los cambios de nombre que ha tenido en distintas etapas de la historia.
Y no es de extrañar, ya que tantos años de historia dan para mucho. Pozuelo debe su nombre en parte, por la gran cantidad de pozos y manantiales en su territorio.
Edad Media: Pozolum
Este nombre tuvo su origen en 1208, cuando el rey Alfonso VIII estableció los límites de Segovia con Toledo, Madrid y Alamín, que es cuando aparece por primera vez el nombre de Pozolum.
En los primeros años de su fundación, la entidad comprendía las aldeas de Pozuelo y Húmera y los caseríos de San Juan de Somosaguas y San Pedro de Meaque.
Siglo XVI: Pozuelo de Aravaca
En esa época, el territorio pertenecía al alfoz, término del Concejo de la Villa de Madrid que, como era usual en la época, estaba dividido en sexmos para su mejor administración. El municipio se encontraba dentro del sexmo de Aravaca por lo que siempre fue conocido como Pozuelo de Aravaca.
Edad Moderna: Pozuelo de Alarcón
En aquel entonces Pozuelo era un municipio de realengo, es decir, estaba sometido a la jurisdicción Real. Sin embargo, cuando Felipe IV heredó el trono, se dio cuenta de que las arcas reales estaban vacías, de forma que se vio obligado a vender algunos terrenos para tener liquidez.
En el año 1632 lo compró entonces don Luis de Ocaña y Alarcón, un noble y político castellano, servidor del rey Felipe II, III y IV como miembro del Consejo de Contaduría Mayor de Hacienda. Él fue quien exigió que se cambiase el nombre a Pozuelo de Alarcón.
FUENTE: https://www.epe.es/es/madrid/pozuelo-de-alarcon/20231215/historia-nombre-pozuelo-alarcon-95871495