POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA
Hasta el próximo 14 de Enero podrá verse en el “Centro de Arte Antonio Povedano” de Priego la exposición titulada “El fuego y la ternura” que expone una selección de la obra que el pintor Armando Sendín donó al Ayuntamiento de Priego. Asistieron al acto de inauguración la viuda del artista, Rosa Clavería y el crítico de arte Antonio Abad, autor de un extenso estudio sobre la obra de Sendín, así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Priego, Jezabel Ramírez.
Se trata de una exposición bastante representativa de la obra del pintor hispanobrasileño o brasileño-prienguense, ya que fue nombrado hijo adoptivo de Priego en 2019. Creo que es representativa porque aquí hay cuadros que mezclan los planos de lo real y los planos de la abstracción, una de las características que definen la obra de armando Sendín; y también puede contemplarse aquí esa variedad temática y ese enfoque estético y poético que nos impresiona en la obra de Armando Sendín.
Con motivo de esta exposición creo que es bueno y necesario recordar cómo llegó esta extraordinaria colección de pintura a Priego. En la primavera del año 2017, D. Armando Sendín y Dª. Rosa Clavería, residentes en Marbella, se pusieron en contacto, a través de un amigo, con el concejal de cultura del Ayuntamiento de Priego, ofreciendo una posible donación de una parte de su obra. Las gestiones se hicieron con bastante celeridad de manera que el día 3 de Mayo de 2017 se firmó un acuerdo ante notario, según el cual D. Armando Sendín y Dª. Rosa Clavería hacían donación nada menos que de 193 cuadros, casi todos los que conservaban en su casa de Marbella.
El traslado se hizo con todas las garantías, a cargo de personal técnico y vehículos adaptados para el transporte de obras de arte, de la Fundación Botí de la Diputación de Córdoba.
Y conviene recordar también con especial interés que, aunque no consta en el acta notarial de la donación, por parte del Patronato Adolfo Lozano Sidro, que recibía la obra, se adquirió el compromiso de dedicar de forma permanente a exponer una selección de la obra que se recibía, una sala de la planta baja de esta casa, ya que en aquel momento estaba previsto que en dos o tres años, el Museo Arqueológico pudiera trasladarse a su nueva sede en el rehabilitado Molino de los Montoro en el Recreo de Castilla. Pero en el año 2021, cuando ya estaban empezadas, las obras del molino quedan paralizadas a causa de la subida de precios de los materiales de construcción, provocada por la guerra de Ucrania y por la crisis del Covid-19. Han pasado 3 años… y ahora, hace un mes, parece que el proyecto de rehabilitación del Molino se ha puesto de nuevo en marcha. Retomamos pues la esperanza de que el Museo Arqueológico salga de esta casa hacia su nueva y magnífica sede y que en consecuencia, podamos cumplir el compromiso de que en una sala de la planta baja de esta casa, pueda verse de forma permanente, la obra de ARMANDO SENDÍN.
FUENTE: https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano