POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tras el paso fugaz de Papá Noel, se acercan ya… LAS TRES REINAS MAGAS, que llegarán a Priego en los primeros días de Enero. En el patio porticado del MUSEO LOZANO SIDRO se puede ver la ilustración de cabecera (la original, pintada por Adolfo Lozano Sidro) con la que se publicó en 1920 el cuento titulado «Las tres reinas magas» escrito por el novelista y diplomático Mauricio López-Roberts, adscrito a la Generación del 98″.
El cuento narra el viaje de tres reinas: Madeh de Libia, Kolbis de Samarkanda, y Ta-ti, del reino de Xeres, en el lejano Oriente. Las tres reinas hacen el viaje escoltadas por sus ejércitos y cargadas de regalos para el Niño divino que acaba de nacer. Las tres se encuentran en un oasis poco antes de llegar a Belén.
Pero, debido a sus propios errores, finalmente no se encontrarán con el Niño-Dios, sino con el mismísimo demonio que acabará cruelmente con sus vidas. Frente a esa narración, publicada en la revista “Blanco y Negro” hace más de un siglo, hemos encontrado otra publicada en 1992 con el mismo título y que fue escrita por la poeta GLORIA FUERTES con ilustraciones de Ulises Wensell. El argumento es similar: Melchora, Gaspara y Baltasara se ponen en camino hacia Belén, pero el desenlace es totalmente diferente: las Reinas Magas de Gloria Fuertes llegan a Belén y abrazan al Niño; además, explican la ausencia de los reyes, sus maridos: ¡¡ellos están en la guerra!!!
La ilustración original (una maravilla) pintada por Adolfo Lozano Sidro, que nos ha sido cedida por su propietario, Antonio Ruiz, podrá verse en el Museo Lozano Sidro hasta que las Reinas Magas vuelvan a sus reinos por este año.