POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA LA VACA (BADAJOZ)
La Virgen de Guadalupe es una talla que se incluye en las “Vírgenes negras de la Europa occidental de los siglos XI y XII”, siendo su piel muy morena, negra, lo que da pie a enigmas y misterios a través del tiempo.
Otras Virgenes comparten estas características: La Virgen de Guadalupe. la Virgen de Montserrat . la Virgen de Atocha, etc.
Son tallas románicas que parecen inspirarse en el bíblico Cantar de los Cantares, del rey Salomón, que reza:
“Tengo la tez morena, pero hermosa, muchachas de Jerusalén, como las tiendas de Cadaz, como los pabellones de Salomón. No os fijéis en mi tez oscura, he sido tostada por el sol. Los hijos de mi madre se irritaron contra mí, me pusieron a cuidar las viñas, ¡Y a mi propia viña no la pude cuidar”.
Este sería el origen, según algunos estudiosos del tema, la razón de que los escultores de la Edad Media oscureciesen de esta forma sus esculturas
Existe otra versión para explicar el origen de estas tallas marianas y que las relaciona con atributos de antiguas deidades como la egipcia diosa Isis o con otras diosas de la antigüedad clásica.
Igualmente se presumen reminiscencias celtas en estas tallas europeas, que pueden o no diferir de las Vírgenes negras de Latinoamérica, nacidas éstas del sincretismo religioso y mezclas raiales, con identificación con la la madre tierra amerindia o Pachamama.
Habla de iconografía ocultista Jacques Huynen en su obra El enigma de las Vírgenes negras, donde contabiliza hasta trece coincidencias entre este tipo de tallas.
· Están realizadas en la misma época y material· Posición hierática y majestuosa· Hieratismo en sus ojos
· Elaboración más tosca del Niño· predominan en colores azules, rojos, blancos y dorados· se colocan en zonas naturales
· reciben peregrinaciones· tienen en su haber leyendas y milagros· relación con la Orden del Temple o templarios· se las asocia con resurrecciones o regeneraciones· en las procesiones suele haber disciplinantes, típico elemento medieva que perdura hasta el presente.
La relacionan con el exoterismo tanto Huynen como Joaquín Montes Bardo en su Iconografía de Nuestra Señora de Guadalupe, Extremadura.
Otra peculiaridad es la referencia a san Lucas, que podría estar relacionada con el animal que la iconografía le atribuye, siendo éste el toro, que en la Historia Antigua está relacionado y es un símbolo solar, lo que nos hablaría de cultos solares como el practicado por los egipcios, la tez negra o excesivamente morena se puede interpretar, efectivamente, como efecto solar.
Hay autores que relacionan la policromía de estas tallas con las distintas fases del proceso alquímico.
Otros autores relacionan el color negro con el concepto de sabiduría, presente en las sectas orientales y también en la religiosidad occidental, lo que pudo influenciar a los cruzados europeos.
Dice, además, Juan Eslava Galán en Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la historia, que:
“en árabe, las palabras negro y sabio tienen la misma raíz. De Kala, negro en sánscrito, el idioma sagrado de la India, deriva el nombre de la diosa Kali, la Negra (todavía existe otra palabra con idéntico origen, caló, que utilizan los gitanos para nombrar a su raza. No es coincidencia, puesto que los gitanos proceden de la India y se relacionan, de algún modo, con los ancestrales cultos a la diosa madre. La Virgen gitana por excelencia es Sara la Negra, la Santa María del Mar, en la Camarga francesa. (…) En España sobreviven hoy unas 70 Vírgenes Negras, repartidas entre las 17 taifas en las que se descompone el territorio nacional, pero antiguamente fueron muchas más”.
FUENTE: https://cabeza-la-vaca.blogspot.com/2023/12/nos-preguntamos-por-el-culto-la-virgen.html