POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer , en mi perfil de José Antonio Fidalgo, escribí una breve reflexión acerca del Nuevo Año 2024 , bisiesto, y de los refranes que definen tal circunstancia , practicanente resumidos en uno: AÑO BISIESTO , AÑO SINIESTRO.
Inmediatamente mi amigo el profesor X X. Sánchez Vicente me preguntó cuando «caen les Pascues» , cuestión que ne dio qué pensar porque Xuan «non da puntada sin filu».
Fui al calendario y vi que el primer plenilunio de primavera es el lunes 25 de marzo, lo que supone que el domingo, 31 de marzo, es Pascua de Resurrección.
¡ Ay ,Dios mío! Malos augurios si la Pascua cae en marzo . Lo dice el refranero :
.- Pascua de narzo , señal de mal AÑO
. -Pascuas marciales, fames y males.
– Pascua Marcelo nada , fanegas canina.
-Pascu marzal , poco bien y mucho mal
Refranes que una lectora amiga y fiel seguidora de mis «Histories…» resume en una sola expresión: «PASCUES MARCIALES , FAMES , GUERRES Y MORTANDAES».
Pues ya lo saben.
Bueno , bueno , bueno…
Pues después de tanto comer, beber , saltar , brincar y dar vueltas al aire ; de tantos besos y abrazos ; de tantas campanadas con Pedroche y con Hermoso ; y de tan pésimos programas televisivos…uno retorna a la feliz normalidad de todos los días.
Y para compensar excesos , nos viene bien una comudina de ayuno.
Esto comeremos hoy en CASA PRUDO , que es la mía. Una fuente (recipiente de soporte) de SETAS A LA PLANCHA CON JAMON DE YORK y Ensalada de escarola con queso fresco.
Así lo hicimos:
.-Compramos dos bandejas de setas de cultivo (Pleurotus ostreatus) frescas y de buen tamaño.
Lavadas al chorro de agua fría y secadas con papel absorbente , las pasamos por plancha muy caliente engrasada y acompañadas de ajo y perejil.
.- Ya en su punto, salamos muy ligeramente y acompañamos con trozos de jamon de York pasado por la sarten ,vuelta y vuelta.
.- Regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) malagueño.
Vean la foto y disfruten del mal bisiesto que nos viene.
En CASA PRUDO les deseamos lo mejor.