UN ESPECIALISTA RESTAURA EL RETABLO GÓTICO FLAMENCO DE LA BASÍLICA DE TELDE
Ene 02 2024

COLABORA ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE TELDE (LAS PALMAS)

Desde hace unas semanas, el especialista en restauración de obras artísticas, el grancanario Iván Arencibia Rivero, lleva a cabo labores de conservación y mantenimiento en el retablo gótico-flamenco del altar mayor de la Basílica de San Juan Bautista de Telde.

Arencibia, reconocido por su labor en la restauración de la escultura de San Pedro en el mismo templo teldense, ha sido contratado para esta nueva intervención por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural del Gobierno de Canarias, cargo que ostenta Miguel Ángel Clavijo Redondo.

Con un coste de unos 15.000 euros, el proceso de restauración comprende varias etapas, desde la limpieza superficial hasta la consolidación estructural de las partes afectadas y un análisis exhaustivo de las patologías que presenta el retablo.

A pesar de ser una obra excepcional del siglo XVI, el estado de conservación del retablo se describe como «discreto», según el análisis de Arencibia.

Se estima que estos trabajos de restauración tendrán una duración de aproximadamente tres meses, abarcando un proceso minucioso para preservar esta pieza de gran valor histórico y cultural.

Características

El Retablo de la Vida de la Virgen e Infancia de Cristo es un bien mueble perteneciente al patrimonio artístico y religioso de la Iglesia de San Juan de Telde. Esta pieza de gran calidad artística es un políptico escultórico formado por seis compartimentos en los que, bajo doseles y tracería gótica, se desarrollan varias escenas de temática religiosa. Se cree que en su día estuvo provisto de puertas policromadas hoy desaparecidas.

El conjunto está realizado en madera de roble y lleva, al igual que ocurre con las tallas de Era de Mota, el sello de la ciudad de Amberes con el que el gremio certificaba la calidad de la madera. Este sello es una mano grabada a fuego sobre la madera, es decir una mano pirograbada. En el caso que nos ocupa se contabilizan un total de 27 manos en la madera del retablo.

El nombre del donante está inscrito con gubia en el respaldo de la obra. Cristóbal García del Castillo fue quien encargó esta obra procedente de Flandes, al igual que el Tríptico de la Adoración de los Pastores que se conserva en la misma Iglesia.

La presencia en Canarias de este tipo de piezas procedentes de los antiguos Países Bajos se debió a las relaciones socio-económicas derivadas del comercio del azúcar canario en los mercados del norte de Europa. Conviene recordar que tras la Conquista castellana se concedió prioridad al cultivo de la caña de azúcar de manera que surgió una elite social dominante que era propietario de extensas plantaciones de caña con sus correspondientes ingenios de azúcar. El donante de esta pieza era el propietario del ingenio azucarero de las Longueras en la Vega de Telde y se comprometió a dotar con piezas religiosas a la Iglesia de San Juan Bautista de la que era su fundador y mayordomo. Al igual que ocurrió con otros dueños de ingenios azucareros, esta elite importó todo tipo de piezas devocionales de los Países Bajos porque, además de contar con los medios económicos para hacerlo, tenían la obligación de suministrar a las iglesias de los elementos necesarios para fomentar la fe católica. Estos factores explican que desde finales del siglo XV aparezcan en Canarias este tipo de manifestaciones artísticas.

Este retablo está considerado como el mejor exponente del arte flamenco existente en Canarias. Los temas que se desarrollan en este políptico son “La Visitación”, “Los desposorios de la Virgen”, “La Anunciación”, “El Nacimiento de Jesús”, “La Adoración de los Reyes Magos” y “La circuncisión”.

Las imágenes talladas se sitúan en planos simétricos y escalonados en profundidad con un sentido pictórico de la perspectiva. Presentan rostros ovalados, amplias frentes y unos mantos y ropajes de pliegues escultóricos típicos de los primitivos flamencos. A principios del siglo XVIII se colocó en el Altar Mayor, posteriormente y siguiendo una exigencia del Obispo Bernardo Vicuña y Suazo en 1697, se ordena levantar el retablo para dejar más espacio al Sagrario y realizar a ambos lados dos nichos para colocar las imágenes del Niño Jesús y de San Juan Bautista.

Esta ampliación fue obra de Diego Martínez de Campos, hijo de Lorenzo de Campos, mientras que el resto del retablo es obra atribuida por el doctor Hernández Benítez a Antonio Almeida. Originalmente el retablo estaba policromado al óleo, pero se volvió a dorar en la segunda mitad del siglo XVIII, con lo que se alteró su aspecto original. Por suerte se conserva algo de la policromía original.

Autoría del Retablo Mayor de la Basílica de San Juan Bautista de Telde

En relación con la autoría del Retablo Mayor de estilo barroco que acoge al retablo gótico flamenco de la Basílica de San Juan Bautista de Telde, el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, ha dado a conocer aportaciones valiosas sobre su origen y los artistas involucrados en su construcción que contrastan con anteriores afirmaciones sobre la autoría de esta obra icónica.

Según González Padrón, la autoría del Retablo Mayor difiere de la atribución inicial a Antonio Almeida que hacía el doctor Pedro Hernández Benítez en su magna obra Telde (sus valores arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos).  El especialista asegura que fue Nicolás Jacinto quien comenzó su construcción entre 1754-55 y que Marcelo Ferrer habría contribuido en la realización de los cuatro Los Angelillos. Sostiene también que el  dorado general fue llevado a cabo por Jerónimo de Acosta, mientras que la financiación, valorada en 14.088 reales de vellón, contó con una importante aportación de más de 10.000 reales de don Diego López Montañés, oriundo de Tara y militar en Nueva España.

El cronista destaca asimismo destaca que el frontal del altar corresponde a la obra de Antonio de Almeida, mientras que el Sagrario se atribuye a Lorenzo Ocampo.

Esta valiosa información fue aportada por González Padrón durante las Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, proporcionando un nuevo enfoque sobre los artistas involucrados y las diversas partes que componen esta pieza artística y religiosa de gran relevancia en Telde.

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO