POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
Bien sabemos que no eran reyes, sino tal vez sabios o estudiosos de astronomía; tampoco sabemos cuántos eran y mucho menos, sus nombres; y ahora parece fijarse su origen en el Occidente conocido hace más de 2.000 años y no en el supuesto Oriente; así lo escribió Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en su libro “La infancia de Jesús” y según dicho pontífice -fallecido hace exactamente hace un año- el origen de estos sabios estaría en Tartessos o Tarsis, un reino en algún lugar indeterminado del sur de España.
En Alemania la impresionante Catedral de Colonia alberga en su interior un arcón relicario en el que la tradición coloca los restos de estos sabios, magos o sacerdotes eruditos …ya sabemos que son suposiciones lejanísimas a la realidad, hermosas tradiciones, como muchas otras.
Sólo el evangelista san Mateo los menciona cuando escribe: “Entraron en la casa, vieron al Niño con María su madre…y, después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. De ahí se supuso que serían tres los personajes, por los tres regalos mencionados.
La invención de sus nombres no aparece hasta el siglo V, y las tres razas conocidas en la Edad Media se recrean representadas por Melchor como memoria de los europeos, Gaspar de los asiáticos y Baltasar de los africanos. América aún debía esperar a ser descubierta en 1492.
La primera cabalgata de Reyes documentada en España tuvo lugar en la localidad alicantina de Alcoy, en el año 1866.
Fotos adjuntas:
-En primer lugar, la convocatoria para la cabalgata del atardecer de hoy, viernes, en Arriondas, a partir de las 19 horas.
(Si quieres participar acude al Polideportivo Municipal a las 17 horas).
-En segundo lugar, la espectacular catedral alemana de Colonia, a la que siguen las fotos de la urna donde se veneran los supuestos huesos de los Magos, la cual se encuentra en dicha catedral y está considerada el relicario más grande del mundo occidental.
– Ded Moroz (el “abuelo de la nieve”, encargado del reparto de juguetes y regalos en Rusia también la noche del 5 de enero).
– La Bruja Befana lleva los juguetes a los niños italianos -y no los Reyes Magos-, pues -según esas tradiciones que se pierden en el tiempo- los Magos le pidieron ayuda para que les orientase en el camino a seguir y ella se la negó pero, después, se arrepintió y decidió obsequiar siempre a los niños y niñas italianos con sus regalos cada 6 de enero.
– San Nicolás, obispo, se encarga del reparto de regalos en los Países Bajos el 5 de diciembre, víspera de su fiesta, que es cada 6 de diciembre; exactamente un mes antes que los Reyes Magos lleguen a España. Por cierto que los niños y niñas de los Países Bajos creen que san Nicolás llega con sus juguetes procedente de España.
– Y, por último, una foto de la Plaza Roja de Moscú (aunque, cuando recibió su nombre “Krásnaya” no significaba “roja”, pues en el ruso antiguo se traducía por “hermosa”.
En esta foto se ve la muy decorada fachada de los antiguos almacenes GUM.
Recordemos que en Rusia -como en Grecia y en todos los países de religión ortodoxa- el día de Navidad será el próximo domingo, día 7 de enero, puesto que sigue para ellos vigente el calendario juliano, ya que no se cambiaron al gregoriano en 1582 y -por ello- llevan un “desfase” de 13 días sobre el mayoritario calendario de Occidente.
Que los Magos de Oriente (o de Occidente…) les sean propicios.
FUENTE Y FOTOS EN: https://www.facebook.com/photo?fbid=2344025365802848&set=pcb.2344041079134610