POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Como tantas veces digo , les voy a contar «un cuentu que non ye cuentu ; un cuentu que ye verdá».-
Erase una abuela cuidando a un nietín de apenas diez añinos que como todos los nenos era mimosu y caprichosín.
La abuela había guisado para comer unes fabes con patatines y choricín , muy apetitosas , pues era un día invernal de lluvia y frío.
El niño , «repunantín » , se negaba a comerlas.
.- ¡Come les fabines, nenín , que están muy riques ! , decía la abuela
.- ¡Non les quiero y non les quiero ! , repetía el niño.-
.- ¿Quies que te tueste un huevín ? , preguntó la abuela.
.- ¡Tuéstalu ! , respondió el niño , ¡pero si explota non lu quiero !
Está anécdota , que fue real , me da pie para explicarles – aún a riesgo de equivocarme – la historieta de los huevos rotos , los huevos estrellados y los HUEVOS FRITOS .-
Empecemos aclarando el concepto de freir o de fritura. Se trata de un modo especial de cocción de un alimento por inmersión en una grasa (aceite vegetal , grasa animal o vegetal….) líquida y sometida a temperatura más bien alta (normalmente superior a los 150 ºC ), el alimento , así tratado, queda más bien seco y crujiente..
¡Ojo ! .- No todas las grasas y aceites son aptas para la alimentación y , por tanto , para la fritura de alimentos. Aquí y ahora nos referimos a las destinadas a la alimentación humana como pueden ser , por ejemplo, los aceites de oliva o de girasol , las mantequillas , ciertas margarinas , la manteca de cerdo…
Sigamos con el concepto de huevo aplicable a nuestro caso. Por huevo se entiende el embrión , protegido por una cáscara dura, de ciertos animales . En nuestra cocina española son muy usuales los huevos de gallina, de pato hembra, de oca , de paloma, de codorniz…
Sus preparaciones más usuales son escalfados en un líquido (agua , caldo…) caliente , cocidos o pasados por agua , en tortilla …y en FRITURA EN ACEITE de oliva o de girasol.
En esta opcion de fritura suelen acompañarse con patatas fritas , chorizo , jamón , morcilla….
Y aquí , amigos lectores, es donde «viene el lío «.-
Vayamos por partes :
1.- HUEVOS ESTRELLADOS .- Son los que habitualmente denominamos huevos fritos. Es decir : los que , rota su cáscara, se vierten directamente sobre aceite caliente cuidando que la clara quede bien cuajada y «con puntiulla» y la yema se mantenga líquida , pero caliente.
2.- HUEVOS ROTOS.- Son aquellos que en su fritura , bien por defecto de rotura de la cáscara o porque «se pegan» a la sartén , se rompe la yema y se derrama líquida sobre la clara y los complementos de patatas fritas, chorizo, etc.
En algunos restaurantes han puesto de moda los HUEVOS ROTOS , no porque se hayan frito mal , sino porque LOS ROMPEN conscientemente para que la yema se derrame sobre los complementos.
Más aún . Se de establecimientos que , antes de la fritura, separan la clara de la yema ; fríen la clara , la colocan sobre las patatas fritas y el conjunto lo bañan con la yema pinchada con un tenedor.
3.- HUEVOS FRITOS «DE LUJO».- Son , para mi gusto , los más exquisitos , si bien su preparación es un pelín molesta y requiere habilidad.
Sigan estos pasos :
.- Separen (en cada huevo) la clara de la yema , procurando que esta no rompa.-
.- Batan suavemente la clara hasta que forme pequeñas burbujas , pero sin llegar a ser «punto de nieve» .
.- Viertan la clara, así batida, en aceite bien caliente y cuando esté casi frita y con puntilla coloquen la yema en su centro y terminen la fritura cuidando , eso sí , que no se cuaje.
.- Sírvan el huevo (o los huevos) con patatas fritas a un lado (no sobre ellas) y al otro, unas lonchas finas de jamón. Yo lo prefiero crudo ; otras personas fríen el jamón «vuelta y vuelta».
¿Les cuento otro sucedido que me sucedió?
Un día en clase de Física-COU , explicando unos temas de electromagnetismo y para relajar un poco el ambiente (era cercana la hora del recreo de la mañana y «del bocata») les hablé de los HUEVOS FRITOS DE LUJO .
Pues , ¡ qué cosas ! , al día siguiente un padre de familia «rogó al mando» ( entre risas , eso sí) que me aconsejara explicar Física y no «recetas de cocina» que no sirven parea nada..
¡ Quién diría que , pasado el tiempo , ese alumno/a es hoy un cocinero / a. de cierta fama !
NOTA.- Foto del cuadro pintado en 1618 por el gran Diego Velázquez. Se titula VIEJA FRIENDO HUEVOS.
Se conserva en la Natinal Galleries Scotland desde 1955. Costó en su día 57 000 libras.