ACTOS VANDÁLICOS EN GALÁPAGOS
Ene 13 2024

POR MARÍA TERESA APARISI GUARDIOLA, CRONISTA OFICIAL DE GALÁPAGOS (GUADALAJARA)

Ha sido triste acabar el año en Galápagos sufriendo una marea de canalladas de manos de ciertos energúmenos. No se sabe con certeza quiénes son, pero se tienen sólidas sospechas al respecto, y es que el problema de los llamados “ninis” (ni estudian, ni trabajan), agravado con el hecho de que sean reguetoneros solidarios (así denominados los que, además de un gusto musical más que cuestionable, comparten “a todo trapo” lo que escuchan, con la Biblioteca, o con quienes pasan cerca del Centro de Salud, que cierra por las tardes, por suerte para quienes allí trabajan, pues de ese modo no se ven obligados a soportar horas y horas el dichoso “atún-con-pán, atún-con-pán”) provoca que una parte ruidosa de la juventud del s.XXI tenga en el aburrimiento vital su forma natural de existencia.

Pues decía que así fue el fin de año en este pueblecito de La Campiña de Guadalajara, con los “ninis” sembrando desgracias: llegados el último jueves y el último viernes de 2023, la pandillita en cuestión se dedicó a pinchar ruedas de coche en diversas calles del municipio. Algunos afortunados sólo nos vimos afectados con un neumático dañado, algunos otros lo fueron menos y se llevaron un feo premio de dos por uno, o incluso de cuatro hubo también.

¡Y no pasa nada! Ni es la primera vez, ni desgraciadamente será la última. Cuando no son pinchazos en las ruedas (por cierto, indetectables cuando las llevamos a arreglar, pues por lo visto han desarrollado sistemas perfeccionados en los que clavan una aguja pegándola al perfil de la llanta y después, al sumergirla en el tanque de agua de un taller, es tan minúsculo el agujero que no se percibe la salida de burbujitas, lo que obliga a comprar un nuevo neumático las más de las veces), son roturas de retrovisores, antenas arrancadas o arañazos en la carrocería.

La Benemérita, desbordada en esas fechas, no pudo acudir a nuestra llamada de socorro el día 29, cuando, además de las ‘gracietas’ de las ruedas, se dedicaron las pandillas a arrojar petardos en el interior de la Biblioteca, que celebraba con familias una fiesta literaria. Fueron nuestros lectores más pequeños, que compartían narraciones y juegos, quienes alertaron de que no era ya en la calle donde detonaban la dichosa pirotecnia, sino que habían visto cómo esos jóvenes callejeros abrían y cerraban la puerta de nuestro espacio para, entre medias, arrojar a toda velocidad el peligroso artefacto. ¡¿¡Y si les hubiera caído encima a estos chiquitines!?! Es indignante que la comunidad lectora no esté a salvo cuando acude a disfrutar con Harry Potter, Kika Superbruja o Fray Perico sin borrico en una tarde festiva a la Biblioteca del pueblo. Al entrar aquí debíeramos poder gritar “¡me acojo a sagrado!”.

He tardado en poner la correspondiente denuncia, pero el día 11 de enero de 2024, por fin he sacado tiempo para acercarme al Cuartel de Azuqueca de Henares y, al mencionar Galápagos, ha habido cruce de miradas y ninguna sorpresa en las caras de los agentes.

Desde el día 8 pasado, volviendo ya cada uno a nuestras rutinas, son varias las personas que en la Biblioteca han contado que en sus calles también hubo ruedas pinchadas. ¿15 coches, 20, 30…? Uno sólo ya era más de la cuenta.

Lo más triste es que parece estarse convirtiendo en una extraña diversión a nivel de toda España, pues al buscar información por la web esperando encontrar que alguien conociese a los responsables, mi sorpresa iba en aumento al leer que en Galicia, Madrid, Levante, Barcelona, Valladolid, ¡también se da la nueva moda del “estropicio” rodante! Y es que existen bandas callejeras que se arrogan el buscar el bien del planeta, o sea, se autodenominan activistas medioambientales y forman el llamado grupo “The Tyre Extinguishers”. (Aquí no tuvo relación con la protesta para proteger el planeta, me atrevo a asegurarlo).

¿Estamos tontos… locos… perdidos…?

En fin, yo dejo esta reseña de lo ocurrido en Galápagos en los días 28 y 29 de diciembre de 2023, para que nos estudien los psiquiatras de generaciones futuras, a ver si entonces se puede entender qué es lo que nos ocurre como sociedad que deseduca en valores.

FUENTE: M.T.A.G.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO