SAN ANTONIO DE PADUA EN VILLAR DEL REY.
Ene 13 2024

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

La Revista La Voz de San Antonio, fundada en 1895 por la Provincia Bética Franciscana, su director es fray Antonio Arévalo Sánchez (OFM), publica un artículo que he escrito para el núm. 1898 (noviembre-diciembre), páginas 256-260. Comparto una parte del texto: “Principio un nuevo paseo paduano desde los llanos de las Vegas Bajas del Guadiana. Comienza en el final de la EX-328, que se encuentra tras pasar el puente conocido por el de don Carlos y el Canal de Montijo, con la EX-327 llegando al río Alcazaba y el Cerro Gordo. Las viñas se han pintado de cobre por la melancolía que arrastra el meridiano del otoño. Con las lluvias caídas se palpa la alegría en los olivares, cuajados por el peso del oro líquido que pronto romperá aguas por el parto que les llega. Procurando alimento, curación, fortaleza y luz para nuestras vidas.

Hay caminos que parten al Pantano, La Serrana, Velasco, Morante de San José, El Palacito y Los Suministros, llegando a La Roca de la Sierra, antes villa del Manzanete, donde nació fray Alonso, fundador del convento cercano de franciscanos descalzos de San Isidro de Loriana. Dos kilómetros por la N-523 que une las dos capitales extremeñas: Cáceres y Badajoz, que prometen será una autovía. Las comunicaciones son imprescindibles porque acortan las distancias. El paseo paduano llega a la EX-214 que viene desde Aljucén, pasa por La Nava de Santiago y Villar del Rey, hasta Alburquerque. La carretera cruza los arroyos Valle de Coca y Tamujoso; Regato del Brezo y río Guerrero. Camino de Pesquerito, Las Valencianas y las históricas y prestigiosas canteras de pizarra y granito negro de Villar del Rey. Encinas, alcornoques y jarales dan lustre a la dehesa extremeña, el campo anda precioso poblado de una alfombra verde con tonos amarillos por las florecillas de los jaramagos. Villar del Rey forma parte de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos…

La primera fundación del Convento de Madre de Dios (año 1506) estaba en la llamada “Laguna del vinagre”, situada cerca de la raya de Azagala, siendo un pequeño eremitorio realizado con gran pobreza de materiales, posteriormente se trasladó a un emplazamiento más cercano a Alburquerque. En una finca próxima se conserva una gran piedra, donde según la tradición se retiraba a orar San Pedro de Alcántara. En 1634 se concluyó en las afuera de la villa alburquerqueña el nuevo convento, en el paraje conocido como “Llano de San Andrés”, donde la comunidad impartía clases de gramática, filosofía y moral para seglares.

La presencia cercana del carisma franciscano dejó huella en Villar del Rey, por ello el paseo paduano hace parada final en el templo parroquial de Ntra. Señora del Rosario. Edificación que data del siglo XVI, de estilo tardo-gótico, está estructurada en torno a una única nave, con cubiertas de bóveda de arista (cabecera), baída (capilla del lado de la Epístola) y de cañón con lunetos (nave). En el interior destacan dos pequeños retablos de factura barroca. El altar mayor contiene una hermosa talla policromada renacentista de la Virgen de la Salud, probable del XVI. En honor a la titular de la parroquia se realiza una festividad con gran arraigo en la localidad: “Las Luminarias”. Una fiesta en la que se encienden hogueras al anochecer, el primer sábado de octubre. Conserva la parroquia una custodia para reverenciar al Santísimo Sacramento, labrada por el salmantino y vecino de Mérida, Lucas de Tapia, hacia 1721-1723.

La imagen de San Antonio preside la capilla del baptisterio, portando en su brazo derecho el Niño, tomado en su mano izquierda un ramo de azucenas. Su presencia recapitula tiempos de predicaciones y sermones de los franciscanos descalzos que moraron en los conventos próximos a Villar del Rey. San Antonio muestra desde su sencillez su grandeza, que afirmó el Fénix de los Ingenios: “Y tanto,/ que parece el mismo Dios/un niño cerca de vos,/Dios pequeño y vos gran santo”. La presencia de San Antonio está también en otras iglesias parroquiales del ámbito territorial de Lácara-Los Baldíos: La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Cordobilla de Lácara, de los que hemos escrito en La Voz de San Antonio. Falta Alburquerque, del que próximamente hablaremos».

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO