POR JUAN JOSÉ LAFORET HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS PALMAS)
La Policía Nacional española constituye uno de los cuerpos de seguridad pública más notables y prestigiosos.
El recordado e influyente periodista italiano Indro Montanelli, en una reflexión muy sugerente, resaltaba como la seguridad ha sido la componente esencial de la existencia de los estados. Garantizar que la ciudadanía pueda cumplir con sus deberes y acceder a sus derechos lo es de los estados de derecho modernos. La institución de unos cuerpos de seguridad pública, fundados por leyes, regulados por normas de organización y funcionamiento, se ofrecen como verdaderas señas de identidad de un estado, o de una comunidad determinada. Su sola presencia habla de un lugar y una época, pero también de unas situaciones muy determinadas. Esa necesidad de garantizar lo público, la vida ciudadana, se plasmó, a través de los siglos, en muy diversas fórmulas, aunque no siempre en concordancia con los intereses de la ciudadanía en su conjunto.
Por ello, la aparición de estados modernos, de naciones con vocación de estados de derecho, se conjugó con la búsqueda de unos cuerpos de seguridad que atendieran el bien general. Quizá, en alguna medida, es el precedente en España de los Reyes Católicos, que, entre las medidas modernizadoras que tomaron, estuvo la creación de la denominada ‘Santa Hermandad’, instaurada, según señala Hernando del Pulgar en su crónica, «para dar orden en aquellos robos e guerras que en el reino se facían». Una organización, compuesta por grupos de gente armada, que tenía entre sus fines perseguir a los criminales y garantizar un cierto orden público. Es curioso, y vale la pena resaltarlo en el contexto de la solemne conmemoración del 200 Aniversario de la Policía Nacional, que se celebra en el marco histórico de la Plaza de Santa Ana, en la capital grancanaria, que quién es considerado ‘fundador’ de esta ciudad, el capitán Juan Rejón, fuese uno de los máximos primeros dirigentes de esa, digamos, ‘proto policía’ en España, pues la reina Isabel de Castilla, en diciembre de 1476, le nombró «diputado general y ejecutor de la recién creada Santa Hermandad, y cuando fue escogido para ponerse al frente de la expedición que llegó a la isla en junio de 1478, ejercía como «capitán» de la Santa Hermandad de Andalucía.
En la actualidad la Policía Nacional española constituye uno de los cuerpos de seguridad pública más notables y prestigiosos en todo el mundo. Su sola existencia es, además, característica del tiempo presente, así como del estado democrático y de derecho que se disfruta en la actualidad. Pero también su aparición hace doscientos años, y su devenir en el transcurso de tres siglos diferentes, de épocas y situaciones muy distintas y cambiantes, es reflejo de la misma historia de España desde 1824 a la actualidad.
Esto es algo que no debe pasar desapercibido para la ciudadanía en su conjunto, que, en este aniversario, en los actos que puedan programarse a lo largo de todo el año 2024, tienen la oportunidad tanto valorar al Cuerpo Nacional de Policía, no sólo como un meritorio y eficaz instrumento del estado de derecho, tal como prevé la Constitución Española de 1978, que en su artículo 104 señala como «Las Fuerzas y…
LEER NOTICIA COMPLETA EN : https://www.canarias7.es/opinion/firmas/gran-canaria-cuerpo-nacional-policia-20240113231249-nt.html