BAÑOS DE ALHAMA DE GRANADA
Ene 16 2024

POR TITO ORTIZ, CRONISTA OFICIAL DE GRANADA

Fueron primero los romanos, los que descubrieron sus aguas, y aquí instalaron sus termas en el siglo primero, que más tarde los árabes, aprovecharon para utilizar y mejorar. Las propiedades para la salud y el disfrute van a la par desde la noche de los tiempos, dada la riqueza de sus manantiales. Los Baños de Alhama, pronto se acreditan, no sólo entre los lugareños, sino que, pronto se convierten en una fuente de ingresos para la localidad, y sus fieles visitantes, repetidores de su disfrute, y propagadores de sus virtudes. Brota el agua caliente y mineralizada desde las entrañas de la tierra, con acciones naturales y terapéuticas, de tal forma que, no solo como remedio de afecciones, sino como mantenimiento de la salud, los Baños de Alhama están acreditados por sus resultados. La benignidad de sus termas, y localización geográfica, hicieron de Alhama un enclave de vital importancia, para cuantas civilizaciones se han asentado en sus terrenos, de tal forma, que su riqueza patrimonial, excede con mucho la de cualquier localidad de su rango, Baste indicar, que a la hora de la visita, aparte el refugio de las altas temperaturas, el visitante puede engrandecer sus conocimientos, visitando también, La Iglesia Mayor de La Encarnación, su castillo árabe, la Casa de la Inquisición, y Caño Wamba, fuente del siglo XVI, entre otros muchos monumentos.

 Ay… de mi Alhama 

Lugar de privilegio por su ubicación, Alhama de Granada, fue conquistada a los árabes diez años antes que la propia ciudad nazarí. En el cerco tuvo actuación destacada, Rodrigo Ponce de León y Núñez, Duque de Cádiz, lo que da lugar al viejo romance de La Pérdida de Alhama. En él se narra, no sin tristeza, lo que significa para los derrotados, no contar ya entre sus joyas con Alhama, un paraíso en la tierra, por sus frutos, clima y situación geográfica de vital importancia para el entonces llamado, reino de granada. Fue tal la incidencia de la derrota que, hasta tres veces, los vencidos intentaron de nuevo, que Alhama volviera a ser suya, pero los cristianos resistieron con firmeza, hasta el punto de hacerlos desistir para siempre. Oír en la voz de mí compañero, amigo y maestro, el alhameño, Andrés Maldonado, cualquier momento de la historia de su tierra, es una satisfacción que algunos hemos tenido, y un privilegio observar, la entrega de éste hombre de letras, a su tierra y a su historia, no en vano, el Patronato de Estudios Alhameños, lo tiene como fiel custodio de todo su legado. 

Hernán Pérez del Pulgar 

Cuatro años después de la conquista de Alhama, y en reconocimiento a su arrojo y valor, ya que venía haciendo la reconquista con la reina católica, Hernán es nombrado Capitán General de Alhama, y a él se le encomienda su seguridad, asunto que el bravo soldado acomete con plena solvencia. No en vano, los que conocían de su prestigio en tema de armas le hacían llamar, Alcaide “Las Hazañas”. Quebrar y no Doblar, era el lema de su escudo. A él se debe seguramente la victoria en Alhama, pues logró romper el cerco musulmán y acercarse a Antequera para pedir refuerzos, acción ésta que supuso la toma de la ciudad. Participó en las negociaciones que dieron como resultado la rendición de Málaga, y conquistó Baza, dando muerte al mismísimo, Aben-Zaid. Dos años antes de la conquista de Granada, estando asediado por las tropas de  Boabdil en Salobreña, y habiendo cortado los árabes el suministro de agua para forzar su rendición, Pérez del Pulgar, tiró a la vista de sus opresores, el último cántaro de agua que quedaba a los cristianos, desde lo alto de la muralla, con el consiguiente desaliento, de los que esperaban su rendición incondicional. El resultado fue que se anotó otra victoria. Como testimonio de que su valor no conocía impedimento alguno para sus propósitos de reconquista, con una docena de hombres y Pedro, su escudero, una noche se adentró en la ciudad de Granada sin ser visto, llegó hasta la mezquita, y al no poder incendiarla como era su propósito, clavó en su puerta un cartel escrito de su puño y letra que decía: “Ave María. Sed testigos de la toma de posesión que realizó en nombre de los reyes y del compromiso que contraigo de venir a rescatar a la Virgen María a quien dejo prisionera entre los infieles”. Antes de ser descubierto, le dio tiempo a meterle fuego a La Alcaicería y salir con ventura del atolladero, hasta alcanzar el campamento de Santa Fe. Ésta nueva hazaña, le valió por parte de los reyes, añadir un castillo más a su escudo de armas, y el derecho a ser enterrado en la futura Catedral de Granada, que se construiría sobre los cimientos de aquella mezquita, que una noche lució en su puerta principal, tan singular, Ave María. Los cristianos, somos así. Es lo que tenemos.

FUENTE: EL CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO