POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Les va a resultar extraño esto que les voy a contar, pero la historia es la que es.
En tiempos del siglo XVII un pastelero italiano , llamado Gasparini , establecido en la ciudad Suiza de Meiringen , invento un dulce muy suave batiendo a punto de nieve claras de huevo , azúcar y avellana o almendra molida.
Lo denominó MERINGUE , palabra que luego derivó en MERENGUE.
Esta dulcería pasó a Francia en el siglo XVIII a través de la reina consorte María Leszczynska, esposa de Louis XV de Francia «le Bien Aimé» , e hija del rey Stanislas I de Polonia , personaje muy goloso , cuya afición transmitió a su hija.
El apodo de «El Bien Amado» aplicado a Louis XV se debe a sus muchas y cariñosas amantes que , como Madame de Pompadour y Madame du Barry , alegraban la vida del monarca.
Se dice , se cuenta…que la suavidad y el dulzor del merengue recordaban la caricia de un beso de amor y , así, se le acoplo el nombre de SUSPIRO.
Más aún.
En España se dio en llamar SUSPIROS DE MONJA , y también PEDOS DE MONJA, a unos dulces pequeños y muy suaves , tipo buñuelos o galletitas, muy del gusto de los niños. Solían formar parte del «revoltijo» del día de Reyes.
Bueno , bueno , bueno…
¿Y qué sucedió en Asturias ?
Pues una cosa muy sencilla y muy lógica. Al merengue se le siguió llamando merengue y a las GALLETAS , elaboradas con mantequilla , crujientes en el exterior y muy delicadas y suaves en su interior , se las denominó SUSPIROS.
Aquí , en el Principado , son famosos los Suspiros de Payares , los de el Nalon (Caso) , los de Felechosa (Aller)…
En CASA PRUDO somos muy «negados» en esto de la dulceria , pero ( ya lo decía Rafael «el Gallo») como «HAY GENTE PARA TODO» , sí les puedo ofrecer la receta de una gran cocinera- repostera, llastrina ella , nuestra amiga y fiel seguidora de «Les Histories…» , JULIA PAULA RODRIGUEZ .
Sigan estos pasos :
– Mezclen , batiendo muy bien , 4 yemas de huevo, 150 g de azúcar , 150 g de mantequilla hecha pomada , 150 g de almendra molida y una pizca de sal.
.- Añadan , poco a poco, harina de trigo y 2 sobres de gasificante , amasando con suavidad hasta tener una pasta fina que no se pegue a las manos.
.- Moldeen pequeñas bolitas con porciones de esa pasta y , aplastadas con la mano , coloquenlas sobre papel vegetal en una fuente de horno
.- Horneen , en horno ya precalentado , a 180 °C , con calor de suelo y techo, durante unos 10 minutos. Han de resultar unos SUSPIROS ligeramente dorados , dulces y suavisimos al paladar.
NOTA.- Fotografía de los SUSPIROS de JULIA PAULA , cedida amablemente por ella para su publicación y comentario.
Muchas gracias