NUEVAS CAMPANAS EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA
Ene 18 2024

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Se han repuesto en su lugar las dos campanas que faltaban por restaurar en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La intervención ha consistido en la restauración de una campana y la refundición de otra. Esta última fue la que cayó sin causar ningún daño a nadie y ha sido costeada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada y ha sido llamada “Fuensanta Milagrosa” y en ella ha sido grabada la siguiente inscripción : “Fuensanta Milagrosa”, “Cayó sin daño alguno”. “Costeada por su Cofradía, siendo Hermano Mayor D. José Labrador y Rector Rvdo. Juan Carlos Córdoba. Año 2023”.

El motivo de ser llamada Milagrosa, se debe al hecho de no haber lastimado a  nadie. Resulta que era la hora de la llamada a la Misa dominical, cuando repicaban; en la explanada, bajo la torre, varios matrimonios paseaban para entrar al Santuario. Un grupo de unos cuarenta jóvenes, estaban sentados o jugando bajo el campanario. Eran  de la provincia de Ciudad Real, alojados en el edificio trinitario, junto al santuario, para realizar un periodo de convivencia. Unos minutos antes, habían sido llamados por los tutores para iniciar alguna de las actividades. No las habrían iniciado cuando cayó una gruesa campana, tras rebotar en el tejado,  con gran estruendo hasta el suelo, donde minutos antes estaban los jóvenes y algunos matrimonios. ¿Milagro? 

Ya en el convento de San Francisco en  1750 nos narraron otro milagro:

Lluvia y Milagro

“Esteban Marz Predicador y vicario del Monasterio de San Francisco, Madre Abadesa y Madres Dominicas en toda su comunidad, con el hermano  Juan de Escobar, mayordomo, que hallándose todo el pueblo y los demás de la comarca y mayor parte de las Andalucías con una calamidad tan grande como la de no haber llovido desde la Natividad del año pasado y se iban secando totalmente los sembrados, se determinó por los hermanos y cofrades sacar a la imagen del Rosario en procesión de penitencia y en atención a que en el Monasterio de San Basilio se han celebrado diferentes funciones en acción de gracias  por el milagroso beneficio de la lluvia, que se ha experimentado por la intercesión de esta divina imagen, volviendo esta Santa Cofradía en acción de gracias a los ocho días en devota procesión. Iba acompañada de Santa Ana. En el monasterio de San Basilio, ocurrió una lluvia tan intensa que motivó el que estas imágenes no pudiesen pasar de dicho monasterio. Durante ocho días se han celebrado devotas festividades con sermones, danzas y pólvora.

Hay que destacar el prodigio obrado con religiosa de San Francisco que estando tañendo una campana, la mayor del monasterio, se desarmó la cabeza de la campana, cayendo sobre la de la monja. Cuando las otras religiosas la creían sin vida, no le encontraron más señal que la de un pequeño rasguño”. 

Disputa por las campanas

Ha sido una constante a lo largo de la historia local, los problemas surgidos por mantener la propiedad de las campanas, entre los alcaldes y sacerdotes.

Un enfrentamiento  de 1902: “El alcalde D. Luis Pedro Marín, ordenó desmontar la campana que estaba en uno de los castillos contiguos a la iglesia parroquial y la utilizó para el reloj público. El párroco D. Pedro Sáez de Santa María, da varios argumentos para demostrar que la citada campana pertenece a la iglesia y no al Ayuntamiento. Dice que en la citada campana hay una inscripción, en la que se puede leer: SANTO ANDREAS ORA PRO NOVIS, AÑO 1629. ILMO Y RVDO. CARDENAL D. BALTASAR DE MOSCOSO”. 

Pleito entre el párroco y corporación por el toque de campanas en 1933

En el pleno  de 14 de julio se hace una propuesta: Que prohíba el toque de campanas, especialmente la Noche de las Ánimas, por estar toda la noche doblando a muerto.

El párroco D. Matías Molina de la Poza, recurre a la limitación del toque de campanas. Deben convocar un nuevo pleno en el que por ocho votos a favor, que continúen los toques y siete en contra, se aprueba su continuación. 

En el pleno del 4 de agosto de 1933, manifiestan “ Que las campanas son molestas, se prohíba el que siga dicho toque, autorizándose sólo desde las nueve de la mañana a las seis de la tarde y se reducirán a un toque de un minuto como máximo. En fiestas religiosas el toque se realizará tres veces a un minuto y una sola campana. Quedan excluidos los relojes y casos de incendio”.

Entre la nueva Corporación y el Párroco D. Matías Molina se mantuvo un intenso debate por la prohibición que hicieron para que no se tocasen las campanas. 

Las Campanas de Villanueva

Fernando Usero, en la revista La Moraleja, número 93, escribió un magnífico  artículo sobre el oficio de campanero , los distintos toques 

y las distintas campanas.

Trascribo para que quede constancia los nombres de las diferentes campanas.

“En la iglesia Parroquial de San Andrés, tenemos tres campanas y tres en la Vera-Cruz, cuyos nombres son : Santo Cristo de la Vera-Cruz, San José en honor de la santera y Nuestra Señora del Carmen( en honor a la madre del párroco D. Julio Rubiales. Tres en la Fuensanta y tres en Santa Ana, las seis “enjauladas para la seguridad ciudadana. Las de la Fuensanta, tienen una inscripción” restauración del campanario el año 1974, siendo hermano mayor don Tomás Burgos Salaverry”. La mayor del convento de Santa Ana, estuvo oculta en una falsa pared para preservarla de su desaparición durante la invasión francesa.

En la Residencia de Ancianos me lleve una grata sorpresa, a fotografiar la campana de la iglesia, con el nombre de Nuestra Señora del Carmen, con hermosas letras de bronce;  me encontré otras dos más. Una de tamaño medio junto a la lavandería y otra más pequeña en recepción.

Hay otra serie de pequeñas campanas en Jesús del Monte, Cristo Rey y ermita de San Blas; gracias a Miguel Ángel Uceda que me informa de la recuperación de la campana del Padre Eterno, donada en 1957 por su tío abuelo Miguel Martínez Peña, el soporte de la misma ha sido realizado por Jorge Martínez Romero.

Recuerdos de las campanas

Selecciono un pequeño texto, del inolvidable villanovense, Miguel Hueta, sobre las campanas: “En la nostalgia los sones de las campanas de Villanueva, traen al alma tantos recuerdos y tan preciosos como la vida misma. Hace tiempo leí un delicioso poema de A.Gallego Burín, la mejor definición de las campanas; “El cantar de las campanas. ¡La vida misma que alborota y ríe y goza, y luego es triste y se queja como un corazón  de mujer que está hecho de plata y de hierro y alienta y canta y engaña y mata!”. Así recuerdo yo, en la nostalgia, aquellas humildes campanas de Villanueva que alegraron, entristecieron  y consolaron mi ya lejana juventud”.  

Esta es  la relación de campanas, algunos incidentes entre el poder eclesiástico y alcaldes, sus nombres y emociones; es especialmente gratificante la reparación de los defectos de algunas campanas y colocar una nueva, así como el que la caída de alguna parte de la campana, no produzca desgracia alguna en los visitantes.

FUENTE: EL CRONISTA

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO