LOS AMIGOS DEL MUSEO DE CIUDAD REAL CIERRAN EL AÑO CON UNA CONFERENCIA DE FRANCISCO RUIZ Y ALFONSO X
Ene 18 2024

POR JOAQUÍN MUÑOZ CORONEL, CRONISTA OFICIAL DE CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Una interesante conferencia que sirvió para desvelar algunos aspectos menos conocidos del rey fundador de Villarreal en 1255, y cuyos últimos días no fueron precisamente felices. La conferencia celebrada como cierre del año, marca un final de etapa en las actividades que la Asociación ha llevado a cabo durante el año 2023. Y que abre la puerta a un nuevo ciclo de ideas, proyectos y actividades que ya están siendo estudiados, y que serán ratificados por la Asamblea General a celebrar próximamente.

La docta conferencia del catedrático emérito reunió las dos premisas que ya en el inicio prometía su autor: amenidad y brevedad. Y lo cierto es que en una hora difícilmente puede decirse tanto y con tanto tino. Pero ocurre que el Rey Sabio tiene un alto predicamento en nuestra ciudad por ser su fundador. Y claro, Paco Ruiz -como lisa y llanamente gusta ser llamado nuestro profesor- pasa por ser seguramente el más erudito medievalista experto en el rey Alfonso X. Y quizá el más completo conocedor de su trayectoria, vida y milagros, como luego veremos.

UNA PUJANTE ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced, constituida el 17 de septiembre de 2013, es una entidad cultural sin ánimo de lucro que, en la actualidad cuenta con  300 socios, y que esgrime como fines: Potenciar las actividades culturales vinculadas al Patrimonio Cultural Interrelacionar museo-ciudad, fomentando la participación ciudadana en el mundo museístico y cultural, siendo el Museo el marco idóneo para el desarrollo de estas actividades. Divulgar las colecciones del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced.

Y todo ello, desarrollando, entre otras, las siguientes actividades, en orden al exacto cumplimiento de sus fines: Organizar y desarrollar conferencias, cursos, seminarios, congresos y debates de interés cultural. Promover y realizar estudios e investigaciones científicas. Promover actividades encaminadas a la protección, conservación y divulgación del Patrimonio Cultural. Excursiones y visitas, tanto al Museo, como a otros lugares de interés cultural. Exposiciones.

Ahí es nada… Un completo ramillete de intenciones, que se financian gracias a las cuotas de sus asociados, sin desdeñar las ayudas oficiales o privadas que puedan coadyuvar. Y que se materializan  gracias al empeño de un grupo bien compacto, delante y detrás del cual se encuentra su presidenta, Beatriz Crespo Alises.

En resumen, la Asociación, pese a su vigorosa juventud, se encuentra consolidada dentro del panorama cultural de la ciudad. Y sus actividades, gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos, obtienen una gran respuesta de público, que completan el aforo de la Merced un jueves tras otro a lo largo del año. No en vano en 2022 se le otorgó la Medalla del Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, juntamente con otras meritorias Asociaciones de Amigos de los Museos de CLM.

Las actividades programadas pueden consultarse a través de las páginas de Facebook y de Instagram: Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced.

UNA MUY ACTIVA “MERCED”

Citaremos algunos de los más recientes encuentros en La Merced.

-Febrero: Ciclo de conferencias titulado: “Nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio”.

-Marzo: Conferencia de la Dra. Esther Almarcha Núñez–Herrador sobre “El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, un tesoro al alcance de todos”. Y el recital del Grupo de Recitación–musical Ateneo Juan de Ávila: “Hoy es siempre, todavía. Homenaje a Antonio Machado”.

-Abril: Concierto de Vicente Castellanos “ Cancionero de los poetas manchegos.

-Noviembre: Nuevo Ciclo de Conferencias ”En torno a la historia de la salud en Castilla-La Mancha. literatura médica, arquitectura hospitalaria y atención sanitaria”.

-Diciembre: Conferencia del Dr. Francisco Ruiz Gómez: “Alfonso X el Sabio. Emperador de la cultura”. Además de la del profesor José Antonio Castellanos: “Carrero Blanco. Historia y memoria”.

Y se da la circunstancia de que, siempre que es posible, se graban las conferencias y conciertos con el fin de difundirlas a través del canal de youTube de la AAMCR. Donde igualmente se encuentran disponibles otras grabaciones más cortas, sobre determinadas piezas que se encuentran en el museo. Un proyecto al que se ha dado en llamar “Acércate al museo”.

Se han llevado a cabo cuatro viajes culturales, los primeros en junio a Murcia y Cartagena, así como en noviembre a Carranque e Illescas. Además, como en 2023 la asociación ha cumplido su primeros diez años, se realizaron dos conciertos extraordinarios: el 18 de mayo (Día internacional de los museos) con el grupo Arnoia Ensemble y el 28 de septiembre con Kairós Clarinet Quartet. Pero hay muchas más ideas sobre la mesa…

UN BRILLANTE PROFESOR

El conferenciante al que vamos a referirnos ahora, es un fuera de serie. Francisco Ruiz Gómez, que comparte su tiempo entre la Mancha, Alicante y Suiza. -Doctor en Filosofía y Letras, Sección Historia por La Universidad Complutense de Madrid desde 1987. Catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Letras de Ciudad Real.  Ha sido profesor visitante en: Nueva York, París, Lisboa, Buenos Aires y Los Ángeles.  Líneas de investigación: Historia Medieval de España; Historia Social y Cultural; Hª de las OO.MM. Ha publicado más de una decena de libros, y más de un centenar de trabajos en forma de artículos y capítulos de libros, sobre diversos aspectos de la Historia Medieval. Es miembro del Consejo de Redacción de los Cuadernos de Historia de España en Argentina, y de otras revistas universitarias españolas Ha dirigido 56 tesis doctorales en los últimos 10 años. Es Consejero del IEM desde el año desde el año 2019 (Don Quijote y el secreto de las palabras),donde se pone en relación la figura literaria de Don Quijote, con los caballeros reales de la Edad Media.

Apadrinado en su ingreso como consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos por los también historiadores Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco y Raquel Torres, Ruiz Gómez relacionó la figura de Don Quijote con los caballeros de finales de la Edad Media, y disertó sobre el origen de la palabra “quijote” y cómo influyó en la figura del propio personaje.

Por su parte, su madrina en el ingreso al IEM, Raquel Torres, destacó la curiosidad insaciable y amor por la historia de Ruiz Gómez, que cuenta con una amplia trayectoria investigadora en ámbitos como las Órdenes Militares, La Mancha con su sociedad y espacios y la historia rural, así como muchos otros aspectos como Ciudad Real su fundación y repoblación, el reinado de Alfonso X, las juderías castellanas, los consejos y fueros, la guerra y los animales y sus símbolos en la Edad Media.

CONFERENCIA AMENA Y BREVE

Ya lo decíamos. Amena sin atenuantes en su exposición, y razonablemente breve y bien estructurada en su concepción. Son numerosos los aspectos poliédricos reseñados por Francisco Ruiz sobre la figura del Rey Sabio. De este “Rey para la Historia”, como también lo definió el profesor Ruiz, resaltó la fundación de Villa Real en 1255 “una decisión temprana para Alfonso”, enmarcada en la política repobladora de “amuchigar” el reino, que registró a lo largo de todo su reinado, y que resumió el conferenciante en “más de ochenta pueblos registrados”… Incrementando la presencia del poder real en las ciudades, y promulgando como máxima expresión el Fuero Real en marzo de ese mismo año.

Ciertamente, la fundación de Villa Real estuvo condicionada, según Ruiz Gómez, por la profunda decadencia que sufría el territorio a causa de las luchas en esta zona de frontera. Y estando como estaba totalmente destruida la principal ciudad de la zona: Alarcos.

Después que fuy rey, fuy en Alarcos e vi el castiello e la villa e oviera voluntad de poblallo… e prové de facerlo por todas guisas e non pude… ca era el lugar muy doliente… ca non podían vivir, ca se perdíen de muerte.

Pero el rey Alfonso X fue un rey reformador que no se arredraba ante las adversidades, y a la decadencia opuso energía para superar las dificultades. De ahí su decisión de fundar una nueva villa en este mismo lugar.

Et por ende quis que oviera hy una grand villa e bona que corriesen todos por fuero, e que fuese cabesza de toda aquella tierra, e mandela poblar en aquel lugar que dicen el Pozuelo de Don Gil, e púsele nombre Real.

DE LA ‘CARTA’ AL ‘FUERO’

Felizmente, y con el fin de favorecer el éxito de las nuevas pueblas, lo habitual era conceder ciertas exenciones fiscales y algunos privilegios para atraer nuevos pobladores: “Así, el rey Alfonso X concedió una carta puebla a Villa Real, cuyo texto conocemos gracias a un magnífico privilegio rodado conservado en el archivo municipal de Ciudad Real”. No obstante, la Carta Puebla quedó en suspenso poco después, cuando se promulgó el Fuero Real “Pero la oposición posterior de los nobles y las oligarquías ciudadanas a la pérdida de los privilegios locales hizo que se volviera pronto al régimen foral, que se mantuvo en vigor durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna”, aclaró el ilustre medievalista.

Indudablemente, de toda la trayectoria del Rey Sabio -expuesta y escuchada atentamente por el auditorio- el hecho y vicisitudes de la fundación de la entonces Villa Real, fue el hecho que más poderosamente llamó la atención del interesado público asistente. “En el momento de la fundación, se sabía que la nueva puebla era un proyecto arriesgado, pues se encontraba en un territorio pobre y estéril, repelado y yermo como dicen los cronistas de la época, y que iba a encontrar muchas dificultades para fructificar”. Ciertamente su desarrollo ha sido muy lento a lo largo de sus 8 siglos de existencia. “Y todavía hoy necesita de nuevos impulsos para seguir avanzando, como bien sabemos, por lo que nosotros cada día contribuimos de alguna forma al éxito de aquella iniciativa del Alfonso el Sabio”.

En este sentido, Francisco Ruiz Gómez confesó sin ambages que “no sólo somos sus herederos, sino que continuamos su política repobladora hasta el presente. Y también conservamos su memoria, pues la imagen del rey Alfonso está en el escudo de Ciudad Real…”. Y desde allí nos contempla beatífica y realmente, cuando paseamos por nuestra Plaza Mayor. Todo un lujo que los ciudadrealeños ostentamos sin soberbia injustificada, pero también sin humildad innecesaria.

MÁS ASPECTOS DE ALFONSO X

En su disertación, el profesor Ruiz Gómez, abordó un tema tan delicado como la defensa de una dudosa legitimidad dinástica: “Alfonso X fue proclamado rey de Castilla y León en 1252, a la muerte de su padre Fernando III. Hay que recordar que la coronación de Fernando fue algo muy complejo, pues no era el heredero designado de estos reinos. A la muerte de Alfonso VIII el heredero legítimo fue el rey niño Enrique I, que murió accidentalmente al caer una teja sobre su cabeza que le perforó el cráneo” .

EMPERADOR DE ROMANOS

Otro aspecto tal vez menos conocido, es el del denominado Fecho del Imperio. Como Rey de las Españas, Alfonso X, rey de Castilla y de León, pretendía consolidar su hegemonía peninsular, como heredero del Imperium leonés, con una poderosa proyección exterior de su monarquía como Emperador de Romanos.

Alfonso X era hijo de Beatriz de Suabia, por lo que pertenecía al linaje de los Staufen y le asistían ciertos derechos dinásticos sobre el trono alemán. Pero en realidad Alfonso había recibido una herencia envenenada. Su abuelo Federico de Suabia había sido un emperador depuesto y asesinado por su opositor Otón de Brunswick, por lo que su madre fue en realidad una princesa desheredada. Además, el Sacro Imperio Romano-germánico era, como dijo Voltaire, “la construcción política más falsa de Europa, pues no era sagrado, sino corrupto, ni germánico, sino del papa, y desde luego no era un imperio, sino que estaba dominado por la nobleza feudal alemana…”.

EMPERADOR DE LA CULTURA.

Francisco Ruiz Gómez profundizó en otros apartados no menos interesantes sobre ALFONSO X.  Es decir, se refirió a la extraordinaria producción cultural de la corte alfonsí: “Una verdadera Corte de Babel que sorprende por la prolífica labor cultural llevada a cabo en las escuelas alfonsíes, realizada principalmente en los tres grandes centros de estudio de Toledo, Sevilla y Murcia, sin olvidar también Salamanca y Palencia.

El conferenciante quiso dejar bien claro el significado de la ‘Cultura’ para el rey Alfonso: “Es un proceso lento que requiere maduración… dedica toda la vida a su producción. Además tiene un sentido moral, los pueblos cultos progresan y los gobernantes cultos saben conducir a su pueblo por el camino del bien”. Vistas así las cosas, podría ser la cultura un don divino, “aunque mejor diría que la cultura es una forma de reconocer la obra divina de la creación y, al mismo tiempo una forma de mostrarle gratitud”.

EL REY TROVADOR

Se detuvo expresamente Ruiz Gómez en las Cantigas, citando expresamente algunos de sus textos: ”Santa María… me hizo provenir / directamente de buena gente / y quiso que, reinase y fuese rey claramente.

Y lo que quiero es cantar loor

de la Virgen, Madre de Nuestro Señor,

Santa María, que es la mejor

cosa que Él hizo, y por esto yo

quiero ser de hoy en adelante su trovador,

María es su protectora y abogada

Estoy seguro / de que, cuando muera, veré su rostro. (CSM 170 )

Santa María me ayudó en las grandes enfermedades  (CSM 200)

De cómo el rey don Alfonso de Castilla enfermó en Vitoria y tenía un dolor tan grande que creyeron que se moriría y le pusieron encima el libro de las cantigas de Santa María y quedó curado (CSM 209)

Santa María devolvió la salud al rey don Alfonso cuando estaba en Valladolid enfermo y que creían que moriría (CSM 235 )

De cómo el rey pidió ayuda a Santa María para que lo curase de una gran enfermedad que tenía y ella, como poderosa señora, lo curó (CSM 279 )

Santa María del Puerto curó al rey don Alfonso de una enfermedad muy grave por la que se le hinchaban tanto las piernas que no le cabían en las calzas (CSM 367)

Además de la lírica de Las Cantigas de Santa María, el profesor Francisco Ruiz quiso destacar sus maravillosos códices, auténticos tesoros de la ‘cultura libraria iluminada’ de la Edad Media. Por suerte se han conservado varios códices de la época con los versos de las Cantigas: el Códice Toledano, hoy en la BN de Madrid, que contiene además la notación musical, que nos permite conocer y reproducir  el sonido de la monodia cortesana y ambiente musical que tanto gustaba al rey Alfonso. El llamado Códice Rico, en la Biblioteca de El Escorial, y el Códice de Florencia. Estos dos últimos con una serie de miniaturas que constituyen uno de los discursos iconográficos más ricos y desarrollados de toda la Edad Media.

Y llegó el turno de el REY HISTORIADOR y amante de los saberes. Para nuestro profesor universitario “La obra historiográfica es también asombrosa: La Primera Crónica General es la primera historia de España escrita en español. Y he ahí la General Estoria, obra inconclusa que pretendía refundir la historia de la humanidad en su conjunto, desde la creación hasta su época.

El  REY LEGISLADOR.

Según el conferenciante “Para Alfonso X la justicia es una virtud y la ley tiene un carácter sagrado. Los reyes son los elegidos por Dios para administrar este poder y decidir sobre la hacienda y la vida de los súbditos: La muy grand merçed que nos dios fizo en querer que viniessemos del linaie onde venimos: & el grand lugar en que nos puso faziendo nos señor de tan buenas & de tan grandes tierras (Partidas, Prólogo General).

Como rey, Alfonso se considera el representante de Dios en la Tierra: Para realizar la función del rey no podíamos nos por nuestro entendimiento ni por nuestro seso para conplir tan grand obra & tan buena acorrimonos de la merçed de dios (Id).

El hecho de dictar la ley y ponerla por escrito en un código es también algo sagrado y mágico. Las Partidas expresan esa creencia en el acrónimo con las 7 letras del nombre del rey que se contiene al principio de cada Partida.

El Código de las Siete Partidas es la principal obra jurídica alfonsí. Se trata de una obra enciclopédica que contiene la expresión de su propio universo. Destaca también en este apartado jurídico: el Espéculo, que puede considerarse un proyecto de síntesis de la denominada literatura especular, cuya finalidad era la recuperación del antiguo Derecho Romano por medio de la implantación del Ius Commune. El Fuero Real, que fue un código promulgado para el gobierno de las ciudades, en sustitución de los antiguos fueros locales, y que también fue derogado por la oposición de las oligarquías urbanas. El Setenario, fue una obra tardía del rey Alfonso, con la que pretendía defender la supremacía del poder real sobre la nobleza rebelde.

EL REY ASTRÓLOGO

El último aspecto de Alfonso X el Sabio analizado por Francisco Ruiz -y quizá uno de los menos conocido- fue el de la astrología. Entre su obra científica, que contiene un amplio recorrido por el saber y la ciencia de su tiempo, destacan el Lapidario, las Tablas alfonsíes y la Astronomía (en realidad Astrología), para concluir con obras dedicadas a las ciencias ocultas y la magia. En fin todo el esplendor de una obra prodigiosa auspiciada por el propio rey que fue posible, entre otras razones, por el ingente legado cultural andalusí y el judeo-sefardí de la Cábala.

En resumen, “Todas estas obras son el resultado del trabajo conjunto de ayuntadores, los que buscaban las fuentes, eguadores, los que las armonizaban para resolver contradicciones, y trasladadores, los que las vertían el texto al román paladino”. La lengua en la que “suele fablar el pueblo a su vecino”, como dijera Gonzalo de Berceo. Porque Alfonso X, además, fue el primer rey que adoptó el castellano como lengua oficial de la cancillería y de la cultura… La lengua que hoy hablamos, y que fue desplazando poco a poco al latín como lengua de la cultura.

Concluyó su intervención (perfectamente condensada y cronometrada en una hora de reloj) Francisco Ruiz Gómez refiriéndose al Libro del saber de astrología: “Una traducción abreviada y comentada de distintas obras árabes sobre esta materia, sin duda reunidas en Toledo antes de la conquista cristiana”. Y comentando como broche final, el dibujo que se contiene en un códice conservado en la Universidad Complutense: “Perteneciente al denominado Libro de las láminas, y que comprende una representación del Universo cultural alfonsí”.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO