POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Fue don Manuel Maria de Puga y Parga (1874-1918) un político , escritor y gastronomo gallego, autor en 1905 de un precioso libro , lleno de humor , titulado «La cocina práctica «. Lo firmó con el seudónimo de PICADILLO.
En él nos da una receta muy curiosa. , original de su amigo el Sochantre de la Real Colegiata de La Coruña quien , además de clérigo, era «experto en los guisos de pulpo».
¿ Y qué es un Sochantre? , preguntarán ustedes.
Primero les explicaré qué es un Chantre.
Se trata de una dignidad eclesial que ostenta un clérigo, generalmente un canónigo, cuya misión es la dirección y gobierno del coro en las Catedrales y Colegiatas. En su ausencia es el Sochantre («el segundo en dignidad») el encargado de tal función.
Escribía el historiador Graves , gran observador de la conducta humana , que las gentes más expertas en asuntos de cocina y en «criticas» de buen comer son «los médicos escoceses y los curas gallegos».
Se ve que el Sochantre coruñes , amigo de Picadillo, era uno de esos.
¿Y cómo preparaba el pulpo el buen canónigo?
Muy fácil :
Una vez mazado y bien limpio se cuece en agua ; se saca y se trocea al gusto de cada cual.
Después , en una cazuela , se prepara un pisto con cebolla , ajo , pimientos y tomates. Se incorporan el pulpo y un poco de agua de cocción y da todo unos hervores a fuego moderado para que no se «torre» , que dicen en Galicia.
Bueno , bueno , bueno….
La semana pasada conseguí a buen precio (10,50 €/kg) un pulpu de pedreru «de los de acá» al que , ya bien limpio, tuve en el congelador hasta ayer.
Hoy , jueves 18 de enero , 2024 , lo preparamos al «estilo del Sochantre coruñes» alterando un poco su receta.
Así hicimos :
.- Cocimos el pulpo (ya descongelado) en olla rápida , con agua sin sal , durante 20 minutos, tiempo suficiente para que quedara blando.
.- En una cazuela con aceite de oliva , a fuego moderado , preparamos un pisto a base de cebolla , pimiento (poco) , tomate (poco) , ajo y una guindilla de Cayena.
.- Añadimos los tentáculos del pulpo, troceados , y bautizamos con agua de cocción y un chorro de vino blanco. Da todo unos hervores a fuego suave.
.- Poco antes de servir , agregamos al guiso unas pequeñas patatas redondas («patatos») fritas. Reposa al lado del fuego y se sirve muy caliente.
Un detalle : Hay quienes aromatizan el guiso con una hoja de laurel. En CASA PRUDO esta vedado.
NOTA.- Foto del «nuestru pulpu con patatines». El destino de su cabeza (la del pulpo) lo explicaré mañana.