TRES, PIARA ES
Ene 19 2024

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)

Piara, según el diccionario de la Real Academia Española, es una manada de cerdos, y por extensión, de las yeguas, mulas, etc. figurando como segunda acepción, aunque desusada, rebaño de ovejas.

Pues bien, según el «diccionario» de Guijo de Santa Bárbara, pueblo cacereño desde el que se escribe este blog, piara es el conjunto de tres o más animales, principalmente cabras.

Pero os animo a leer este artículo porque vamos a dar una nueva acepción al término piara.

Antes de nada, permitidme que os explique el motivo por el que en Guijo de Santa Bárbara, mi pueblo, tres cabras son consideradas ya una piara.

Antiguamente, muchas familias dedicadas a la cría de vacas o que sencillamente no se dedicaban a la ganadería, acostumbraban a tener 1 ó 2 cabras para abastecerse de leche fresca. Dichas cabras se alojaban en la cuadra situada, por regla general, en la cuadra situada en la planta baja de la casa.

Cada mañana, un cabrero recogía todas las cabras caseras del pueblo y las llevaba a pastar al coto municipal, regresando con ellas al pueblo al caer la tarde, yendo entonces cada cabra sola a su casa.

Sin embargo, si un vecino tenía 3 ó más cabras, se decía que TRES, PIARA ES y tenía que encargarse de su cuidado y no podía «echarlas» con las caseras.

La piara de la que hoy hablaremos es, sin embargo, más curiosa. Se trata de una «piara de años».

Y es que hoy, día 18 de enero de 2024, celebramos el ¡TERCER ANIVERSARIO DE EL CUADERNO DE SILVESTRE!

Tres largos años en los que, con el que estáis leyendo, se han publicado 269 artículos o entradas, alrededor de 89 por año que suponen una media de 1,7 artículos a la semana.

Por lo tanto, al llevar 3 años en «funcionamiento» EL CUADERNO DE SILVESTRE es tiene ya una piara de años y si a muchos les suena raro esto, podemos quedarnos con que se han escrito una piara de artículos.

Desde que aprendí a escribir en el Colegio Público Santa Bárbara de mi pueblo con mis maestras Lola y Manoli, siempre me gustó escribir relatos y realmente no se me daba mal. Incluso, llegué a ganar algún concurso de relato corto en el IES Jaranda de Jarandilla de La Vera.

Años después, publiqué incluso libros. En 2016, junto a mi padre y mi tía Raquel de la Calle Hidalgo, publiqué el libro ANTONIO JIMÉNEZ GARCÍA. EL ABUELO VIEJO y dos años más tarde, esta vez junto a mi padre, publiqué el libro LA DEHESA SIERRA DE JARANDA.

Pero para conocer el germen de EL CUADERNO DE SILVESTRE tenemos que avanzar hasta septiembre del famoso 2020: el año del covid.

Por aquel entonces, yo escribía esporádicamente alguna sencilla publicación acompañada de varias fotos en Facebook.

Un buen amigo mío me animó a escribir con mayor frecuencia viendo el gran interés que despertaban aquellas publicaciones sobre ganadera y cultura tradicional.

Fueron muchos los que se ofrecieron a ayudarme enviándome desinteresadamente fotografías para ilustrar y complementar aquellos «artículos», destacando por encima de todos, a parte de mi padre Alonso de la Calle Hidalgo, Miguel Alba Vegas, ganadero y experto fotógrafo que entre sus miles de fotos cuenta con las mejores fotografías que pueden verse de la raza Tudanca.

El problema surgió cuando aquellas publicaciones comenzaron a tener éxito y mucha gente que no tenía Facebook no podía leerlas. Algunas mujeres mayores de mi pueblo, a sus más de 80 años, se abrieron una cuenta de Facebook para poder leer mis publicaciones desde sus móviles y tablets.

Pero un domingo 17 de enero de 2021, después de Misa de 11:00 y mientras comíamos con otros amigos en el Restaurante El Trabuquete de Guijo de Santa Bárbara, el amigo que me dijo que empezase a escribir, dijo:

– TÚ LO QUE TIENES QUE HACER ES ESCRIBIR UN BLOG.

Muchos amigos llevaban años diciéndome lo mismo, pero yo pensaba que era algo demasiado complicado para mí. Sin embargo, aquella tarde del 17 de enero de 2021, las palabras de mi amigo resonaban una y otra vez en mi cabeza como si me hablase la burra de Balaán.

Para quienes no conozcan ese bello pasaje bíblico que aparece en el Libro de Los Números, capítulo 22, versículos del 22 al 37.

Es un pasaje un poco largo que os recomiendo leer pero que en resumidas cuentas viene a decirnos que Balaán se dio cuenta de un error que estaba cometiendo gracias a que su burra comenzó a hablar por la Gracia de Dios.

Esto nos puede pasar a nosotros en ocasiones, cuando de la manera más inesperada o escuchando a una persona en un momento dado, podemos recibir una luz que cambia nuestra vida.

Ese, fue justamente mi caso.

Encomendándome a San Antón, cuya festividad se celebra el 17 de enero, a Dios y a su Santísima Madre, no me lo pensé más y me lancé a una nueva aventura que no sabía dónde acabaría: ¿tendría éxito? ¿le interesarían a alguien mis escritos?

Sólo había una manera de averiguarlo.

El día 18 de enero de 2021 se publicó en primer artículo del blog, titulado BIENVENIDOS A MI BLOG.

Y la historia desde ese punto, ya la conocéis casi todos o al menos los lectores habituales.

Muchos lleváis leyendo el blog desde el principio y otros os habéis ido incorporando poco a poco y os habéis convertido en fieles lectores o en grandes colaboradores aportando vuestros conocimientos y enviando fotografías de manera totalmente desinteresada y/o compartiendo cada artículo a través de las diferentes redes sociales consiguiendo que decenas, cientos e incluso miles de personas los hayan leído.

A lo largo de estos tres años he publicado, como dije anteriormente, 262 artículos o entradas sobre diferentes temas pero centrándome en la ganadería y la cultura tradicional tanto de Guijo de Santa Bárbara, pueblo en el que nací y vivo, como de otros muchos lugares: Extremadura, Ávila y la Sierra de Gredos, Cantabria, Euskadi, Andalucía…

Para ello he tenido que documentarme en archivos diversos, multitud de libros que he ido adquiriendo a lo largo de los años y sobre todo hablando con ganaderos, agricultores y gente de mi pueblo o de otros lugares.

Si dijese el nombre de todos, saldría un artículo verdaderamente extenso y además correría el riesgo de olvidarme de alguno por lo que simplemente diré: GRACIAS A TODOS.

Los artículos han servido para dar a conocer razas ganaderas autóctonas poco conocidas o detalles curiosos e históricos de aquellas razas que, aún siendo más comunes, tienen una larga y rica historia.

He hablado de vacas como la Avileña-Negra Ibérica y sus distintas variedades, la Tudanca, la Pasiega, la Morucha, la Cachena, la Negra Andaluza, la Pajuna y la Castellana de la Axarquía….de ovejas como la Latxa, la Castellana o la Segureña, de caballos como el Hispano-Bretón, de gallinas como la Castellana Negra, la Flor d´ametller o la Pintarazada, de perros como el Mastín Español, el Alano Español, el Carea Castellano Manchego…

Pero el animal que más veces ha protagonizado directa o indirectamente los artículos de este blog a lo largo de sus tres años de andadura, ha sido sin lugar a dudas la cabra.

He hablado de la cabra Verata, autóctona de mi pueblo y de mi tierra, de la Guisandera, de la cabra del Guadarrama, de la Azpigorri, de la Payoya…y de toda la cultura asociada a este animal.

Pero el artículo sobre una cabra más especial fue el dedicado a la Cabra del Asón, población caprina autóctona de los valles orientales de Cantabria que aún no cuenta con el reconocimiento como raza oficial pero que fue conocida en el mundo gracias a EL CUADERNO DE SILVESTRE. Sirvió ese artículo para que participase en el I Encuentro de Razas Autóctonas Amenazadas presentes en Cantabria y para que se crease la Asociación de Criadores de Cabra del Asón (ASCCASÓN) de la que, con gran orgullo, soy socio de honor.

Escribir de ganado, lleva a escribir de ganaderos tanto actuales como mis paisanos Alejandro Torralvo y Juan Antonio Rodríguez como de aquellos que ya nos dejaron y especialmente los que marcaron mi vida como mis cuatro abuelos Antonio Leandro, Visitación, Juan y Marcelina o mis tías Nicolasa y Martina.

Ganaderos de mi pueblo que ya nos dejaron como tío Pivo y de otros pueblos como tío Paulino de Jerte, tía Rosa de Madrigal, tía Benigna de Guisando y alguna que por desgracia se marchó demasiado pronto como la gran Teresa Callejo Fernández.

Muchos han sido los artículos dedicados a aspectos relacionados con la cultura tradicional y ganadera tanto de Guijo de Santa Bárbara como de otros pueblos y regiones: la trashumancia y la vida pastoril, la matanza del cerdo y la elaboración de los diferentes embutidos, el ordeño y la elaboración del queso, diversas prácticas relacionadas con el manejo ganadero como la paridera de las distintas especies, el herradero, el herrado de los bueyes y vacas, tradiciones relacionadas con la carretería, fiestas populares, arquitectura tradicional…

EL CUADERNO DE SILVESTRE no se lee solamente en Guijo de Santa Bárbara sino que hay lectores de Extremadura, de Ávila, de Salamanca, de Asturias, de Cantabria, de Euskadi, de Cataluña, de Andalucía, de Francia, de Italia, de Turquía, de Uruguay…

Alcaldes, concejales y miembros de diversas asociaciones culturales se interesan por el contenido de los artículos y me piden que acuda a dar charlas y conferencias con motivo de semanas culturales y actividades similares.

Fue así como contactó conmigo Don Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas y quien tras una conferencia sobre tío Paulino, me manifestó su idea de proponer a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura que comenzasen a realizar las gestiones pertinentes para que la Corporación Municipal de Guijo de Santa Bárbara presidida por Doña Clara Jiménez Santos, aprobase mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara lo cual se aprobó por unanimidad el 5 de octubre de 2023, tomando posesión del cargo el 2 de diciembre, formando parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales desde el pasado 15 de diciembre y en breve formando también parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.

Fue así como contactó conmigo Don Juan Pedro Recio Cuesta, Cronista Oficial de la Villa de Tornavacas y quien tras una conferencia sobre tío Paulino, me manifestó su idea de proponer a la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura que comenzasen a realizar las gestiones pertinentes para que la Corporación Municipal de Guijo de Santa Bárbara presidida por Doña Clara Jiménez Santos, aprobase mi nombramiento como Cronista Oficial de la Villa de Guijo de Santa Bárbara lo cual se aprobó por unanimidad el 5 de octubre de 2023, tomando posesión del cargo el 2 de diciembre, formando parte de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales desde el pasado 15 de diciembre y en breve formando también parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.

Queridos lectores, amigos y familia, aunque todos formáis ya parte de esta pequeña gran familia que es EL CUADERNO DE SILVESTRE:

Os doy las gracias de todo corazón por vuestro interés y ayuda en estos tres años y espero que juntos podamos seguir adelante con este proyecto durante muchos años más.

¡GRACIAS A TODOS!

FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/01/tres-piara-es.html

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO