POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Esta mañana, día 21 de enero, domingo gélido pero muy soleado, un día después de haberse celebrado la festividad de este Santo, que se conmemora el 20 de enero, hemos, asistido a la celebración del Día de San Sebastián, cuya festividad se celebraba ya en Getafe el siglo XVI.
La leyenda cuenta que “la veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 256. El emperador Maximiano (cogobernante del imperio con Diocleciano), lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa.
Sebastián eligió seguir siendo cristiano. El emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido el emperador, lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto, aunque sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido.
Sebastián se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
La Asociación Cultural “La Nueva Gran Piña” fundada y presidida por el que fue también cronista de Getafe, mi compañero y amigo, don Manuel de la Peña (q.e.p.d.) y a la que me honro pertenecer desde su fundación, en su afán de recuperar aspectos culturales de la vida social y religiosa de Getafe, gracias al esfuerzo y dedicación de su secretario, mi compañero José Luis Vázquez, promovió en 1991, la celebración de la festividad de San Sebastián, cuando se cumplía el 25 aniversario de la parroquia actual, en el lugar donde se encuentra ahora(Avenida Juan de la Cierva)
Pues bien, la festividad de San Sebastián se conmemoraba en Getafe en honor al santo, que intercedió en una epidemia de peste. “En la víspera no se comía grosura y muchos ayunaban. El día de San Sebastián va todo el pueblo en “procisión” general, y se dice allá (en la ermita) la misa mayor y se da caridad de pan y queso a todos cuantos se hallan en ella” viene celebrando todos los años con todo su esplendor, y puede decirse que es una tradición ya recuperada y consolidada. Este año se cumple el 29 aniversario de la festividad en su etapa moderna.
Durante estos 29 años transcurridos de la etapa moderna, han sido varias las autoridades civiles y militares, y personas de reconocido prestigio, pertenecientes a diferentes asociaciones y entidades del ámbito cultural de la ciudad, que han tenido el honor de presentar el voto al Señor San Sebastián. Yo tuve el honor de hacer el trocamiento del voto, por delegación del entonces alcalde de Getafe don Pedro Castro, el año 2008, como presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid.
El trocamiento del voto, por delegación de la Alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández, recayó en esta ocasión en el Ilmo. Sr. José Cebrián Carbonel, coronel del Ejército del Aire y del Espacio y Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) quien tras agradecer a la señora alcaldesa, doña Sara Hernández, la delegación del voto a San Sebastián, manifestó que lo hacía representando con orgullo al estamento militar, al que también perteneció San Sebastián, y que lo hacía en su calidad de Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe del Ejército del Aire y del Espacio, bajo el manto protector de Nuestra Sra. la Virgen de Loreto, Patrona de los aviadores y de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Getafe y de su Diócesis.
Señor San Sebastián, añadió: “Tú mejor que nadie conoces los tiempos que nos toca vivir. En los últimos años, las resoluciones a los conflictos por medio de la confrontación y la competencia han prevalecido sobre las de negociación y el acuerdo, lo que se ha traducido en un deterioro generalizado de las relaciones entre países”.
“Hoy nos enfrentamos a un mundo lleno de desafíos donde, en un renovado contexto de globalización, persisten los tradicionales conflictos bélicos y enfrentamientos, que no tienen en cuenta los sufrimientos que ello provoca, y son fruto del egoísmo desmedido de algunos, la envidia y ansias de poder de otros o el exceso de protagonismo. A todos estos problemas, se han ido uniendo otras amenazas como las pandemias, el cambio climático, los ciberataques o las crisis financieras”.
Después se refirió a los efectos del “Cambio Climático” que han agudizado crisis económicas, políticas y geopolíticas, derivadas de la escasez del agua y alimentos en una gran parte del mundo, agravando las crisis humanitarias como lo son las migraciones masivas, la inestabilidad regional e incluso la generación de nuevos conflictos armados.
A continuación, añadió: Ante este deterioro del entorno de seguridad internacional, que se ha complicado sobremanera durante la última década, nuestras Fuerzas Armadas, comprometidas permanentemente en proteger la vida de las personas y sus derechos y libertades, así como defender el orden constitucional, se han implicado incansablemente al servicio de nuestra sociedad fuera de nuestras fronteras.
Como consecuencia de esta situación, nuestras misiones en el exterior, mantienen más de 3.000 militares desplegados de manera permanente en el Este de Europa, Oriente Medio, el Océano Índico y África, por citar algunas. También se refirió a que la inseguridad internacional se ha complicado mucho en la última década, y por ello, nuestras Fuerzas Armadas, están permanente comprometidas en proteger la vida de las personas, sus derechos y libertades y defender el orden constitucional.
Noble mártir de la cristiandad, añadió, “a ti que sufriste el martirio, te pedimos que intercedas ante el Altísimo para que ilumine a los líderes de todo el mundo para que gobiernen para todos, sin exclusión, sin convertir en enemigos a quienes discrepen y sepan encontrar en el diálogo la solución a tanta barbarie, destrucción y muerte, a fin de que este recién estrenado 2024 sea el inicio de una futura paz sostenible y duradera.
“Señor San Sebastián, en este día en que glorificamos tu memoria, humildemente te imploramos que cuides de aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares por motivo de las guerras, de inseguridades políticas o de la pobreza extrema y huyen de sus países arriesgando sus vidas. También te pedimos que cuides de nuestros seres queridos, amigos, compañeros y conocidos, que este año nos han dejado, para que ellos sean nuestro consuelo y ayuda permanente en las situaciones difíciles”.
Finalmente, pidió al Santo que ayude a nuestros dirigentes a encontrar el camino correcto para que el terrorismo que perturba la serenidad de los pueblos desaparezca, pues cada vez es más necesario operar juntos por la paz y pidió la mediación de San Sebastián ante Dios Nuestro Señor para que atienda nuestras suplicas y oraciones que humildemente te elevamos con esta renovación de nuestro compromiso de ciudadanos para Contigo y que su fruto llegue a cada rincón del mundo en que vivimos. Al finalizar su intervención todos los asistentes, a la ceremonia, puestos en pie, irrumpieron con un estruendoso aplauso.
Tras su extraordinaria intervención, aludiendo a los problemas actuales de la sociedad, la Misa, concelebrada, oficiada y presidida por el Obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés Beltrán, acompañado por el titular de la parroquia y otros sacerdotes continuó con la homilía de Monseñor Beltrán, quien se apoyó en la primera y segunda lectura, en el propio Evangelio, y en la vida y martirio de San Sebastián, para argumentar toda su homilía, que como siempre alcanzó un nivel extraordinario del gran orador y comunicador que es Don Gines. Al finalizar la misa dio comienzo la procesión del Santo por las calles próximas a la parroquia de San Sebastián, entonándose el Himno Nacional al comienzo y final de la procesión, que presidía el Sr. Obispo y las autoridades asistentes. Al final de esta crónica les dejo varias fotografías y los videos de las intervenciones del coronel don José Cebrián Carbonel y del Señor Obispo diocesano de Getafe.
Entre las autoridades asistentes se encontraban la alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández; el concejal de Cultura, don Luis Domínguez; otros miembros de la corporación Municipal, el coronel Jefe de la Base Aérea don Carlos Sánchez Bas, acompañado de su esposa; la esposa del Coronel don José Cebrián que hizo el trocamiento del voto; el comandante Jefe de la Guardia Civil, don Pedro Triguero; el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Getafe, don Jaime Gutiérrez de Terán; el Comisario Jefe de la Policía Local de Getafe, don Pedro Cerver; la Asociación Getafe-Madrid para la UNESCO, representada por el autor de esta crónica y presidente de honor de la misma, por delegación de su presidente don José Manuel Castellanos; varios trovadores de años anteriores y representantes de las diferentes asociaciones culturales y otras autoridades civiles y militares.
El extraordinario Coro que acompañó en la Misa, dejó impresionados a los asistentes, tanto por su armonía como por la música y la entonación de sus canticos. Felicidades a todos los que hacen posible esta ceremonia.
Desde esta crónica que realizo con toda humildad y respeto, quiero felicitar al coronel Jefe del ACAR de Getafe, por la extraordinaria alocución que hizo del voto a San Sebastián y también felicitó al coordinador de toda la ceremonia y preparación de la misma, don José Luis Vázquez, responsable y Secretario de la Asociación Cultural la Nueva Gran Piña, promotora de la recuperación de esta festividad de San Sebastián y a Pedro, retratista de la Asociación, que siempre nos acompaña y da testimonio gráfico de toda la ceremonia.
Finalmente deseo felicitar a todos los que llevan el nombre de Sebastián o Sebastiana, deseándoles un feliz Día. Las fotografías corresponden a diferentes momentos de la ceremonia, procesión y reparto de caridad de pan y queso.