LA EXPLOSIÓN DE XERRALTA
Ene 22 2024

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (ASTURIAS)

Peña Mayor

En el paraje de Xerralta, un crestón calizo en las estribaciones de la sierra de Peña Mayor, hubo desde tiempo inmemorial minas de hierro, cobre y espato flúor que explotaron los nativos yerbatos hasta el siglo pasado. Muy cerca de allí está el Picu Castiellu, con su castro, y en la falda, Piedrafita, donde hay un túmulo funerario con el típico agujero de saqueo.

En los años sesenta del siglo pasado las minas ya estaban abandonadas, pero dos intrépidos vecinos, Lelo el de Melendreros y Generoso el de La Mesná, amparados por sus conocimientos de minería del carbón, se pusieron manos a la obra y un buen día decidieron aprovechar el mineral que quedaba.

Me contó Mable el de Melendreros, mi informante habitual de la zona, que un día fueron a la mina, como de costumbre, entraron por la galería y se pusieron a la faena. Perforaron la roca para colocar el barreno y prendieron fuego a la mecha. Salieron corriendo para fuera los dos. Esperaron un tiempo prudencial y veían que aquello no explotaba; entonces Lelo decidió entrar para ver qué pasaba. Mien-tras alumbraba con la linterna, el barreno explotó y lo tiró contra la roca dejándolo medio muerto.

Generoso entró a socorrerlo y al ver que él solo no podía hacer nada, corrió todo lo que pudo hasta Melendreros para pedir ayuda. Llamó en varias casas. Subieron unos cuantos lugareños, entre ellos Mable. Cuando llegaron encontraron a Lelo irreconocible. Decía Mable que no pedía más que agua, y cuando se la daban le salía por debajo de la mandíbula, y no se atrevieron a darle más. «El agua salía-i per baxo, per les caxaes».

Varios paisanos lo pusieron en una escalera y lo bajaron desde la xerra hasta la aldea de La Llera por caleyas intransitables. Y desde aquí, en ambulancia, hasta el Hospital de Oviedo. Lelo tuvo una lenta recuperación, pero quedó con secuelas de por vida. Me cuenta Mable que «quedó ciegu, mancu y cola boca estrozá», y que después pasó varios años de su vida vendiendo el cupón por las calles de Gijón.

En el argot de la mina lo sucedido fue un tiru chapuceru, fallo que se llevó muchas vidas por delante en las minas y chamizos de la comarca. Lelo era hermano de Julio el del Río, quien tenía una carnicería en Rozaes.

FUENTE: L.M.M.A.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO