SOBRE MARÍA ESPERANZA MORÓN, CRONISTA OFICIAL DE POZUELO DE ALARCÓN (MADRID).
Este 20 de enero, festividad de San Sebastián, hará 25 años que la doctora María Esperanza Morón García fue nombrada, en Pleno Municipal y con la unanimidad de todos los grupos políticos, cronista oficial de Pozuelo de Alarcón. Se reconocía así el valor y la importancia de una vida profesional dedicada a su ciudad y la publicación, en 1998, de su libro Pozuelo de Alarcón: su historia, desde la prehistoria hasta el siglo XVII.
Además, María Esperanza, licenciada en Historia y profesora, fue la primera mujer nacida en Pozuelo en convertirse en doctora, con su tesis doctoral Demografía histórica de Pozuelo de Alarcón (1940-2000)
Son 25 años dedicada al estudio de Pozuelo de Alarcón, ¿qué supone ser la cronista oficial de la villa?
El tener el reconocimiento a mi labor investigadora sobre la historia, tradiciones y costumbres de mi pueblo. Un gran orgullo, como nacida en Pozuelo de Alarcón, igual que muchos de mis antepasados.
¿Queda algo por descubrir o estudiar de nuestro querido Pozuelo?
Por supuesto, es muy probable que aparezcan nuevos restos arqueológicos en este territorio, que hoy configura Pozuelo de Alarcón, como el que se encontró en Somosaguas, perteneciente al periodo paleontólogico del Mioceno,de hace catorce millones de años. Y también de otras etapas de la Historia, como es el caso de los restos encontrados en 2018, relativos a las épocas romana y visigoda.
Debe de ser de las pocas o únicas mujeres que oficialmente son cronistas de la villa, ¿cómo se ha evolucionado en este aspecto?
En Pozuelo de Alarcón, soy la única mujer nombrada cronista oficial; y en el resto de España, cuando yo fui nombrada, era de las pocas mujeres que había (hubo algunos congresos de cronistas en los que yo era la única mujer). Aunque en los últimos años se han ido nombrando algunas más.
En todos estos años su labor y conocimiento lo ha difundido por doquier, en numerosos congresos y encuentros, ¿qué proyección ha tenido Pozuelo?
En diversas conferencias y publicaciones, he dado a conocer la historia, vida y costumbres de este municipio; y en los congresos de cronistas oficiales de España, he presentado ponencias que han permitido conocer a los asistentes, y a los no asistentes tras la publicación de las actas, la proyección de Pozuelo, que, en pocos años, ha pasado de ser un pueblo eminentemente agrícola y con reducida industria al municipio con la renta per cápita más alta de nuestra nación.
¿Cómo clasifica y archiva toda la información que recapitula sobre la ciudad y su historia?
Toda la documentación histórica que tengo recogida a lo largo de los años la tengo clasificada por las distintas etapas. Pero no solamente he recogido documentos históricos, sino también una importante hemeroteca relativa a Pozuelo de Alarcón y sus publicaciones locales a partir de los años ochenta del pasado siglo, un importante archivo fotográfico, numerosos testimonios orales, diversos mapas del término, etc. Todo ese patrimonio lo donaré al municipio si se hace cargo de ello el Ayuntamiento.
En sus estudios ha ahondado en muchas características y peculiaridades de la ciudad… Desde el origen del nombre o los oficios hasta las calles y lugares emblemáticos, entre otros. ¿En qué estudio está inmersa ahora?
La investigación es muy ardua, y más en el caso de Pozuelo de Alarcón, donde no había ningún antecedente previo, por lo que me ha llevado y me lleva muchos años encontrar datos históricos del municipio. Ahora sigo con muchos de esos canales que tengo empezados hace tiempo: por ejemplo, encontrar el retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora; solo quemaron algunas imágenes, pero el cuerpo del retablo, los cuadros de Diego Urbina y las imágenes superiores del escultor Giralte(ambos, artistas de cámara de Felipe II) desaparecieron cuando se hicieron las obras de remodelación al acabar la guerra civil y no sabemos dónde pueden estar.
.Bueno, María Esperanza, ha sido un placer hablar con usted, ¿cómo piensa celebrar este 25 aniversario? Con mucha alegría de cumplir 25 años como cronista oficial de Pozuelo de Alarcón, mi lugar de nacimiento.