POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Esta mañana invitado por el Rector Magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid he asistido a la celebración del Día de la Universidad y a la conmemoración del XXV aniversario de su creación.
A modo de preámbulo haré algunas consideraciones de carácter histórico que considero interesante para los amigos de esta universidad, sus alumnos y sus profesores.
La Universidad Carlos III de Madrid se asienta sobre las instalaciones de lo que fue el Regimiento de Artillería n° 13, construido entre 1902 y 1904 e inaugurado el 15 de noviembre de 1904. El solar del antiguo Cuartel tenía una superficie de 48.000 M2 y un costo de 1.900.000 pesetas. El Cuartel se construyó a propuesta del General Palacio, Director General de la Guaria Civil, cuya vida estuvo muy ligada a Getafe.
Cómo anécdotas diré que el Cuartel estuvo al mando de ilustres militares, como por ejemplo el coronel don Manuel Gutiérrez Mellado, después Capitán General del Ejército y expresidente del Gobierno de la UCD en 1981. Fue además uno de los principales protagonistas de aquel siniestro Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en el que se enfrentó con valentía, cuerpo a cuerpo, al teniente coronel Tejero, que mandaba un grupo de guardias civiles que ocuparon el Congreso de los Diputados aquel fatídico día. En el campus de Getafe, muy próximo al rectorado, se encuentra una placa conmemorativa de la presencia del entonces coronel Gutiérrez Mellado, al mando de ese cuartel.
«En recuerdo del Excmo. Capitán General, D. Manuel Gutiérrez Mellado, que mandó como Coronel el Regimiento de Artillería que tuvo su sede en esta Universidad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, como signo de respeto y del agradecimiento de la Universidad por la contribución a la democracia y a la libertad en España». Madrid 21 de marzo de 1996.
Ese día del Golpe de Estado, la democracia, recientemente instaurada en nuestro país, tras una larga dictadura de más de 40 años, corrió el grave peligro de desaparecer, de no haber sido por la defensa de la Constitución y la intervención que hizo el rey emérito Juan Carlos I en aquella ocasión, tras comparecer a altas horas de la noche en las pantallas de la televisión, para desautorizar a los generales golpistas de que aquello que pretendían hacer, no podía ocurrir y que debían de regresar urgentemente a los cuarteles. Aunque esta no es una crónica política, es obligado a reconocer que en aquella ocasión el jefe del Estado estuvo a la altura de las circunstancias y salvó a España de un posible conflicto de mayores consecuencias. Todos conocemos los errores cometidos por el rey emérito pero estamos obligados a reconocer que en aquella ocasión ocupó con honor y valentía el lugar que le correspondía.
También, quiero decir que este Cuartel se sublevó contra la República el 20 de julio de 1936, bombardeando desde sus instalaciones la Base Aérea de Getafe.
La Universidad Carlos III de Madrid, fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 24 de junio de 1988 y aprobada por Ley 9/1989, de 5 de mayo, por el Congreso de los Diputados, BOE núm. 108 de 6 de mayo.
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, se aprobó por Resolución de la Comisión Gestora de fecha 28 de septiembre de 1989, siendo presidente de esa Comisión Gestora, el Excmo. Sr. don Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso de los Diputados y valedor e impulsor de esta Universidad. Posteriormente fue nombrado Rector en varios mandatos.
También hay que decir que la presión realizada por la plataforma ciudadana para la recuperación del viejo Cuartel de Artillería, para destinarlo a equipamiento público, y las gestiones realizadas por el entonces alcalde de Getafe, don Pedro Castro, con el apoyo del Ayuntamiento Pleno, fueron determinantes para alcanzar este objetivo.
El primer curso (1989-1990) dio comienzo en octubre de ese mismo año de 1989, con los estudios de Derecho.
Pues bien, hoy hemos asistido al Acto del día de la Universidad y a la conmemoración XXXV aniversario de su creación, que por primera vez se va a realizar en el Campus de la Universidad Carlos III en Leganés. Este ampus está situado en las antiguas dependencias del Acuartelamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya, número 6, ubicado en el casco urbano de la población. La superficie bruta de la actuación, fue de 53.470 m2. El edificio del cuartel es el histórico de las Reales Guardias Walonas fue terminado hacia el año 1789, siempre con él asesoramiento de Sabatini y Hermosilla, autores del proyecto en 1775.
Ambos campus, Getafe y Leganés, han ido ampliando sus instalaciones a lo largo de los años; y lo que inicialmente fue un proyecto limitado por sus emplazamientos de origen, fue creciendo hasta llegar a lo que hoy ha llegado, al convertirse en una universidad de gran nivel y de reconocido prestigio, qué ha transformado la vida universitaria en estas dos poblaciones, a las que se sumaron otros dos Campus más modestos, el de Colmenarejo y el de «Puerta de Toledo» de Madrid.
Todo el acontecer de los inicios de la Universidad Carlos III de Madrid, viene recogido en un pequeño libro titulado «Getafe Universidad Carlos III de Madrid» prologado por don Gregorio Peces-Barba, presidente de la Comisión Gestora de esta Universidad, editado por la Asociación Cultural la Nueva Gran Piña e impreso en los talleres de Lerko Print S.A. del que somos autores, Manuel de la Peña q.e.p.d. y Martín Sánchez González, autor de esta crónica.
Este tipo de actividades, como la que hoy nos ocupa, por lo general se suelen realizar en el Rectorado de la Universidad sito en Getafe.
En esta ocasión al confluir el cargo de Rector Magnífico de esta Universidad, en el profesor doctor, don Ángel Arias, Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la UC3M, Catedrático de la misma en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, además de antiguo alumno y catedrático de esa Universidad, ha querido hacer un guiño al que fue siempre su Campus y donde se encuentra su Escuela, pues además también se lo merece, por las mismas razones que Getafe.
He notado la ausencia de los ex Rectores Juan Romo y Daniel Peña, que le antecedieron en el cargo, pues este era un día muy apropiado para celebrar a lo grande y además, todos los años venideros, el día 29 de enero, quedará establecido como el día de esta Universidad.
Entre los amigos asistentes, receptores reconocimientos extraordinario de doctores de la Universidad y con más de 25 años de servicios a la misma, se encontraban, el catedrático de Derecho Internacional, doctor Óscar Celador, y el catedrático, también de derecho internacional, Don Carlos Fernández Liesa, así como doña Amparo Pacheco, Jefa del Dpto de Recursos Humanos.
El programa de los actos a celebrar, se inició con la Comitiva Académica, hasta el Auditorium de la Universidad, donde se encontraba, profesores, familiares y amigos de los nuevos doctores, además de las autoridades civiles, militares, y académicas invitadas.
El acto dio comienzo con la visualización de un vídeo descriptivo de los principios y objetivos de la Universidad, para a continuación dar paso a la salutación del Rector Magnífico, quien dió la bienvenida a todos los asistentes.
El Rector Magnífico, procedió a imponer la Medalla de la Universidad a los nuevos doctores de la misma.
A continuación, procedió a la entrega de los premios extraordinarios de doctorado de la Universidad y tras la entrega de estos premios extraordinarios, se procedió al reconocimiento a todo el personal de la Universidad que hayan cumplido al menos 25 años al servicio de la misma. Finalmente se procedió al reconocimiento de las personas que se han jubilado en los años 2022 y 2023.
Tras finalizar estos reconocimientos, ocuparon una gran parte del acto, debido al gran número de personas acreedoras a esos reconocimientos y doctorados, el Rector Magnífico, Excmo. Sr. don Ángel Arias, cerró el acto con una intervención muy completa y rigurosa sobre el estado de la Universidad y los ambiciosos proyectos futuros y nuevas titulaciones para la salud, como lo es el Grado en Neurociencia, apoyado por grandes convenios con centros de investigación, hospitales, y apoyos de las administraciones central y autonómica.
Presidió el acto el Rector Magnífico don Ángel Arias, acompañado por el Secretario de la Universidad, por la viceconsejera de Universidades e Investigación y Ciencias, de la Comunidad de Madrid, doña Ana Ramírez Molina y por el presidente del Consejo social de la Universidad, Don Francisco Marhuenda.
Asistieron al Acto autoridades civiles y Militares de Getafe y Leganés, el alcalde de Leganés Miguel Ángel Recuenco, el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Getafe, don Jaime Gutiérrez de Terán, entre otros destacadas personalidades de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos vecinos.
Como cierre añadiré que esta Universidad tiene convenios con más de 5.800 empresas e instituciones para que que los estudiantes realicen las prácticas del grado. Según el XXI Estudio de Inserción Profesional de los titulados en la UC3M, el 89,3% de los titulados de la misma acceden al mercado laboral en el primer año, después de su graduación.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es la mejor universidad joven española según la nueva edición del ranking QS Top 50 Under 50. A nivel mundial, escala cinco posiciones respecto a la edición anterior del ranking y se sitúa en el puesto número 22. Esta clasificación recoge las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad.
Con la entonación del «Gaudeamos Iguitur» por el coro de la Universidad, se dio por concluido el acto y pudimos disfrutar de un vino español y unas viandas. Además, es importante reseñar que el lema de esta Universidad tiene un alto significado y nos sirve para recordar las grandeza y dignidad del ser humano:
«Homo homini sacra res: (El hombre es algo sagrado para el hombre) es una cita de Séneca que sirve como lema cuando se trata la dignidad humana, de hecho, la Universidad (C3M) Universidad pública española, ha adoptado este lema como pilar sobre el que se sustentan sus valores de docencia e investigación.
De todas las intervenciones les dejo algunas fotografías de amigos y del acto así como vídeos de las intervenciones y momentos más destacados.