POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
La COLIFLOR es una planta denominada científicamente como Brassica oleracea, var. Botrytis que , además de ser un buen alimento , presenta unas cualidades un tanto contradictorias.
Se lo cuento.
. – BELLEZA.- Su inflorescencia inmadura consiste en un meristemo floral hipertrofiado , de forma esférica y precioso color blanco , rodeado de hojas verdes.
Precisamente su nombre , COLIFLOR , deriva de dos palabras latinas : caulis ( tallo) y flos (genitivo , floris ). Caulis floris ( tallo de flor) dio en coliflor.
.- RECHAZO – Esa inflorescencia tan bonita contiene ciertos compuestos azufrados como el dimetilsulfuro (CH3 -S-CH3) , de olor muy desagradable a huevos podridos o , como decía un colega químico, a «fábrica de celulosa».
Les decía que la coliflor es un buen alimento. Y lo es por ser rico en fibra y bajo en grasas e hidratos de carbono , es diurético y rico en potasio, fósforo. calcio , hierro , vitamina C…y no es caro.
Además , su preparación , una vez cocida, admite combinaciones muy sencillas.
Bueno , bueno , bueno…
Hoy la preparamos así:
.- Troceamos la coliflor según sus «cogollos componentes». Los de mayor tamaño los cortamos en mitades. Lavamos en agua fría y escurrimos.
.- Cocemos esos cogollitos en agua con sal ( al gusto) , siempre a «ventana abierta y puerta cerrada» para evitar malos olores.
.- Colocamos los cogollos en una fuente y los bañamos con un sofrito de ajo muy picado , «bautizado» con un buen chorro de vino blanco , fuerte y aromático.
Pura asturiania : la coliflor y los ajos eran de China y el vino , cordobés. La sal , del Tibet ; el gas butano de Argelia y el agua , ¡milagro! , del manantial de Obaya.
Servidor y señora , del concejo de Colunga.