POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¿ Conocen ustedes un pueblo zamorano llamado PELEAGONZALO?
Me van a permitir que les cuente unas cosillas sobre él , para mis vivencias muy recordadas.
Es PELEAGONZALO un pequeño municipio y villa «a medio camino» entre las ciudades de Toro y Zamora. Su nombre , que nada tiene de agresivo , se debe a su «primer señor » , Pelayo González, allá en tiempos medievales..
Sin embargo , el destino quiso que en sus tierras se iniciara la unión de los reinos hispanos en una sola entidad o nación, denominada ESPAÑA.
Se lo explico
Enrique IV de Castilla «el Impotente» (1425-1474) , casó en segundas nupcias con doña Juana de Portugal y de ese matrimonio nació la Infanta doña Juana (1462-1530) , conocida como «la Beltraneja » , pues «las malas lenguas» aseguraban que su padre no era el rey sino su valido, don Beltrán de la Cueva (1435-1492) , un noble de «bragueta abierta».
Cuando murió don Enrique IV en 1474 , doña Juana tenía que heredar el trono de Castilla ; sin embargo gran parte de la nobleza se decantó en favor de la hermana del rey , doña Isabel.
El lío sucesorio finalizó con una breve , aunque dura , batalla en la llanura de PELEAGONZALO el 1 de marzo de 1476 , ganada por los partidarios de Isabel , que fue proclamada como reina de Castiila.
Isabel I de Castilla casó con don Fernando de Aragon y ambos , llamados los REYES CATÓLICOS, lograron la España única que conocemos.
Bueno , bueno , bueno…
Yo conocí PELEAGONZALO en mis años de Milicia Universitaria (1961-62) y como Alférez Profesor en 1963. Fue en el verano de este año donde comí por primera vez un ARROZ CALDOSO CON CANGREJOS DE RIO en un pequeño bar regentado por un suboficial legionario , Vicente, y su esposa , Felicisima.
Una maravilla , oigan. Cangrejos del río Duero , vino de Toro , cigüeñas en sus nidos , melones recién traídos del campo…
Allí aprendí esta receta:
.- En una cazuela con aceite , al fuego , salteen dos docenas de cangrejos grandes de río. Retiren y reserven.
– En ese mismo aceite pochen 3 dientes de ajo y una cebolla mediana ( picados en pequeño).
.- Añadan y rehoguen unos 400 g de arroz de grano redondo, doble cantidad de caldo de pescado que de arroz y deben cocer a fuego fuerte durante 5 minutos.
– Bajen el fuego a moderado e incorporen los cangrejos que se habían reservado. Colireen con azafrán y sazonen con sal. Esta cocción durará 10 minutos.
– Retiren la cazuela del fuego y , tapada , dejen reposar 4 minutos. Sirvan de inmediato.
Acabo de hablar con el Sr. Alcalde de PELEAGONZALO , don Francisco Calvo. Persona anabilisima , entrañable , me cuenta que en el pueblo ya no hay bares., pero si hospitalidad a raudales para atender y obsequiar a los visitantes.
Toro y su Colegiata , Zamora y su Catedral… Y el Duero . Y los encinares que cantaba el poeta:
«Encinares castellanos,
en laderas y altozanos
serrijones y colinas
llenos de oscura maleza,
Encinas , pardas encinas,
«Humildad y Fortaleza»….
Gracias , muchas gracias , don Francisco por su atención tan plena de cariñosa amistad.