LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)
Me quedó sin comentar en diciembre que el 9 Remedios Díaz, de La Cavaina, había cumplido 101 años.
Y empiezo enero dando cuenta del cambio de titularidad de la farmacia existente en el número 21 de la calle de La Colegiata, que tuvo lugar el día 3. La titular hasta esa fecha, María Isabel Rodríguez Argüelles, nacida en la Felguera, había llegado a Nava en marzo de 1986, para hacerse cargo de la farmacia que hasta entonces regentaba Pilar de la Calle Amaro (la cual, después, se instaló en Betanzos). Permaneciendo Isabel a cargo de la referida botica, ubicada en la calle Luis Armiñán de la villa (antaño también conocida, a nivel local, como “la de Prida”, y también como “la del medio”), hasta 1993. Que fue cuando se trasladó a la calle de La Colegiata, 21, donde inauguró una nueva farmacia, instalada en el local que antes había sido el comercio de comestibles y varios de Rufino Montes y su mujer, Olvido. El titular actual del establecimiento, desde el citado día 3, es el joven farmacéutico Arturo Motto Revilla, nacido en Oviedo.
Luego, el jueves 4, la polifónica local actuó en la Residencia Domus Vi de Carancos, y el 5 iniciaba el Rally Dakar en Arabia Saudí el naveto Jaime Martínez Canteli, “Parri”, con Nekane Abin Bardeci y Santiago Díaz de Cerio como compañeros de equipo (TH-Trucks Team), a bordo de un camión Mercedes 2636 A 6X6, logrando no solo terminar la durísima prueba, sino alcanzar al final la segunda posición de la categoría de Camiones H1, y ser tercer mejor camión del Dakar Classic, lo que puede calificarse de verdadero éxito.
En cuanto a la Cabalgata, a la vista del mal tiempo previsto para el exterior, Sus Majestades recibieron a la grey infantil en el Centro Sociocultural Llagar de Sorribes.
Después, el 16 el dominicano Wilkin Aquiles recibió en el Museo de la Sidra el título del Campeonato Regional de Escanciadores 2023.
Y el de Cecea fue el protagonista del programa “Pueblos”, que la TPA emitió el lunes 22, por la noche. Asimismo, el domingo 28 Purnea celebró San Antonio con misa, procesión y comida. Tras la procesión, la Junta Vecinal del pueblo distinguió a Emilio Loredo Nozaleda por su dedicación y cuidado de la capilla de La Consolación, de la que es mayordomo desde hace más de 30 años, con la colocación de una placa con su nombre en el parque de la citada capilla, el cual tendrá desde ahora esa denominación.
Y el 3 comenzaron los decesos con el de Urbano Fernández Naredo, que tenía 92 años. Nacido en La Cobertoria, Tresali, era hijo de Ángela y de Ricardo, y hermano de Bonifacio y de Ludivina, ya fallecidos. Después el 7 finaba en Gijón Jorge del Sastre Escobio. Ferroviario en Económicos, y empleado del servicio postal en Suiza, contaba 89 años y estaba casado con Milagros González Mon, siendo padres de Jorge y de Andrés.
Y el 12 fallecía en Oviedo, a los 86 años, María Luz Cocina Martínez. Catedrática de Inglés, y viuda de Teófilo Rodríguez Neira, fueron hijos suyos María Luz, Bernardo (+) y Carlos. Seguidamente, el 15 faltaba María Manuela González Rivas. Natural de Santana de Maza, Piloña, y vecina de La Polenava, tenía 83 años y estaba casada con Alberto Gutiérrez Tomás, con el que tuvo a Alberto (+). Luego el 16 lo hacía Enedina Moro Mayor, a los 94 años. Natural de El Riberu, Tresali, y vecina de Los Cuarteles, Lieres, era hermana de Pacentina (+), Armando (+), Aquilina (+) y Aquilino. Y el 20 finaba José Ramón Rodríguez Fernández. Vecino de Viobes y natural de Pereda, Ayones, Valdés, contaba 83 años y estaba casado con Elena González García, siendo Carlos Manuel y Elvira sus hijos.
Anotamos el 27 la falta de Blanca Sánchez, maestra de Lieres, Siero, que ejerció su profesión en esta villa durante varios años, y el 29, en Nava, la de José Antonio Iglesias del Riego “Toni el peluquero”, que lo fue en Nava, El Berrón y Colloto, y contaba 86 años. Casado con María Agustina González Ordoñez, fueron padres de Mariví, Mario, Jorge, María José y Merce.
Por último el 30 nos dejaba Máximo Juan Sánchez Martínez “Mino el de Cezosu”, a los 67 años. Minero, futbolista (C. F. Peñamayor) y montañero, Mino estaba casado con María del Mar Cardín Álvarez, siendo José Luis su hijo.
Y con esta apretada relación cerramos enero.
FUENTE: EL CRONISTA