LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE 1904 DE XIXONA.
Feb 10 2024

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)

¡Un año y medio!, sí, un año y medio tuvieron que esperar nuestros abuelos para poder celebrar las fiestas de Moros y Cristianos de 1904 ya que pasaron las fiestas de finales de enero al mes de agosto. El motivo, el intenso frío del mes de enero.

Las fiestas de Moros y Cristianos se programaron del 21 al 31 de agosto de 1904, siendo los días de fiestas mayores las 22, 23 y 24 de agosto (estas últimas festividades de San Bartolomé, patrono de Xixona). Con el fin de publicitar las fiestas se editó un programa de fiestas.

Al tener en las manos esta edición facsímil de 1904 lo primero que resalta es el título de la publicación  “Programa de las Fiestas y Feria que se celebrarán en la ciudad de Jijona del 21 al 31 de agosto de 1904”, conocido popularmente y de forma abreviada como El Programa. Este libreto tenía un total de 10 páginas y sus dimensiones eran de 10,3 cm de ancho por 15 cm de alto. Al no existir una imprenta en la localidad se tenía que recurrir a las litografías de la ciudad de Alicante, así este libro fue impreso por “Imprenta y Litografía de T. Muñoz, Alfonso el Sabio, 14”.

Sorprende el propio título “Fiestas y Feria” debido a la importancia que le dan a la feria, pues los actos comenzaran el día 21 de agosto con “un repique general de campanas y disparo de morteretes” y “A las nueve tendrá lugar la Inauguración de Feria en la espaciosa Plaza de Alfonso XIII amenizando el acto la laureada Banda de la localidad”.  Feria que en la actualidad se ha visto bastante reducida ,si consideramos como tal al conjunto de tenderetes que se instalan en las calles Alcoi y El Vall los días previos a la trilogía festera.  Incluso se realizaba un acto oficial de inauguración en el que participarán las autoridades locales junto con la banda local  que daría el toque musical. Además “por la tarde se celebrará en la Plaza de Toros una magnífica Corrida de novillos por afamados diestros

Otra de las principales novedades que trajo consigo este cambio fue una ligera reducción del número de días ; pues anteriormente las fiestas incluían un máximo de 14 días, dos semanas, al celebrarse del 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián al 2 de febrero, festividad de la Candelaria y ahora sólo serán 10 días del 21 al 31 de agosto.

En la primera página del programa se explican los motivos por los cuales se ha realizado el cambio de fechas, es decir los mismos expuestos en la sesión del Ayuntamiento del 19 de julio: “tomando en consideración que nunca pueden responder por efecto de la temperatura, en cuanto a su lucimiento las fiestas celebradas en el mes de Enero a los esfuerzos de este vecindario”.

Los tres días de fiestas mayores se celebraron los días 22, 23 y 24 , coincidiendo el último día con la festividad del patrón San Bartolomé.  La estructura de la fiesta es muy parecida a la actual. 

El día 22, al alba, el repique de campanas anunciaba el comienzo de la fiesta. Seguidamente Diana por la “Banda de música La Independiente” que realizaba un pasacalle por prácticamente toda la localidad.
A las cinco de la tarde (que serían las 19 horas en la actualidad) daba comienzo la Entrada, cuyo recorrido inicialmente podría ser parecido al actual “por la carretera de Alicante y calle del Vall” pero al introducir la frase “recorriendo todas las comparsas diferentes calles de la población yendo a efectuar el desfile en la plaza de Alfonso XIII”, nos hace pensar si sería más largo que el actual y se parecería al que se realizaba a finales del siglo XIX. En 1885 l’Entrà comenzaba también en el puente de Alicante tras recorrer la calle El Vall se dirigían hacia la calle Loreto, pues la Plaça aún no se había construido, donde al final de la misma estaba el castillo, de allí se pasaban a la calle Arrabal, Santa Ana, Galera, Parras y Villa para terminar delante del Ayuntamiento que estaba en esta última calle. Es decir, un recorrido  parecido al que se realiza ahora en las Dianas. Hacia 1920 la Entrada ya tenía el mismo recorrido que en la actualidad.

Curiosamente este programa especificó el orden de cada una de las comparsas en la Entrada  de Moros y Cristianos. Ese año el acto estuvo encabezado por el bando moro seguido por el cristiano. (Al revés que en la actualidad; pero efectivamente tiene su lógica si atendemos al lenguaje, ya que siempre se habla de Fiestas de Moros y Cristianos). Cada bando estaba encabezado por su capitán y su correspondiente filà. En 1904 la filà capitana del bando moro fueron los Moros Grocs, seguidos de Moros Verds, Marrocs y Judios, mientras que la filà Marinos ostentaba la capitanía del bando cristiano, seguido por Asturianos y Contrabandistas.

La Entrada tenía su epílogo con un acto que ha desaparecido . “desde (la Plaza de Alfonso XIII) desde donde cada bando acompañará al capitán a  su domicilio después de dejar depositado su respectivo estandarte en el (domicilio) del abanderado”.

Y todo ello en dos horas; ya que a las siete estaba previsto la realización de “Solemnes Maitines y Te Deum por la Sociedad Filarmónica La Independiente en la Iglesia Parroquial”. En esta ocasión esta celebración religiosa tenía una motivación ”conmemorando las obras de restauración del mencionado templo”. Obras que se habían realizado gracias a la subvención aportada por el arzobispo de Valencia D. D. Sebastián Herrero Espinosa de los Monteros.

Para concluir el día se organizaba una “Gran velada musical” en la que todas las bandas de música contratadas interpretaban sus mejores composiciones para diversión de festeros y de público en general.

El segundo día de fiestas amanecía con una Diana por las bandas de música.  A las seis de la mañana ( las ocho actuales) en la Plaça se celebraba una misa de campaña a la que asistían todos los festeros y las bandas de música.

A las siete se realizaba la “Entrada de la comparsa contrabandistas” en la ciudad. Los contrabandistas deseosos de unir sus fuerzas con los cristianos para luchar contra los musulmanes entraban en la ciudad. Tratando de impresionar a los habitantes de la villa visten sus mejores galas “recorriendo montados sus individuos en mulos lujosamente enjaezados las calles de  la ciudad”. Para sobornar a los cristianos iban “repartiendo  abundante tabaco”. Seguidamente ante las puertas del castillo representaban su embajada, con tono serio, marcial, demostrando su hombría. Un abrazo entre el embajador contrabandista y el cristiano sella su alianza.

En 1904 no se representaba la embajada de los marinos, ya que esta nace en  1935 cuando la filà Marinos después de desaparecer en las primeras década del siglo XX reaparece y sus jóvenes componentes para justificar su participación en el bando cristiano escenifican la alianza entre los lobos de mar y las tropas cristianas que están esperando el ataque de las huestes musulmanas.

Sin descanso, a las nueve de la mañana se produce la subida a misa, presidida por el “M. Iltre. Ayuntamiento con las demás autoridades se dirigirá al Templo Parroquial donde se cantará por la orquesta de la localidad una  Solemne Misa”.  La homilía de esta celebración versaba sobre el milagro de San Sebastián, siendo el sermón realizado por  “Sr. D. Modesto Nájera López de Tejada, abad de la Insigne Iglesia Colegial de Alicante.”

Tras la misa se realizaba un acto que ha desaparecido “ el tiroteo o Alarde recorriendo las filadas las calles de costumbre”.

A las cuatro de la tarde las tropas moras desde el puente de Alicante irán arrinconando a los cristianos que no tendrán otra opción que retroceder “encaminándose las filadas a la Plaza de Alfonso XIII donde se verificará el Ataque al Castillo el cual después de la embajada será tomado por el ejército moro.” El castillo era una estructura exenta formada por vigas de maderas revestidas de cartón que tenía tres alturas y que se encontraba situada al final de la Plaza de Alfonso XIII junto a la pared que delimita los terrenos de D. Marcos Aracil. Es decir estaría situado delante de la puerta de la actual Sociedad Cultural El Trabajo.  En él se representaban las embajadas del Contrabando, del Moro y del Cristiano y las misas festeras.

Por la noche la diversión y el baile se adueñan de las calles de la ciudad; pues “una gran velada musical por todas las bandas contratadas” cierra la jornada.

El tercer día tiene una estructura casi idéntica al segundo, excepto que no se produce la embajada del Contrabando y que tras la toma de la ciudad por las tropas cristianas se hace, al igual que en la actualidad, “el Alzamiento de Capitanes y Abanderados para el año siguiente, trasladándose todas las comparsas a la Iglesia Parroquial donde se organizará la solemne y grandiosa procesión”, pero el cierre de las fiestas es distinto del actual.

A principios de siglo el cierre de la trilogía festera no era la Procesión; sino una gran fiesta popular “terminado este acto (la procesión) se organizarán en las afueras de la población las comparsas para penetrar en la misma con sus músicas correspondientes, dando con ello lugar a la Gran Retreta en la que lucirán elegantes y vistosas farolas”.

Los días 25, 26 y 27 se organizaron cucañas y elevaciones de globos y cinematógrafo público.

El día 28 una corrida de toros y al llegar la noche “se disparará un variado castillo de Fuegos Artificiales a cargo del celebrado pirotécnico José Vera”.
Las actividades se prolongaron hasta finales de mes; así los días 29 , 30 y 31 se realizaron “danzas y bailes populares y de sociedad en los círculos de recreo”.

Las fiestas tenían también su carácter social al  producirse el mismo día de la Entrada (el 22 de agosto) “A las tres de la tarde se verificará el reparto de limosnas de pan, arroz y carne a los pobres en el zaguán de las Casas Consistoriales”.

El programa está firmado por el alcalde Joaquín Aracil y por el secretario Rafael Aracil. Las fiestas fueron organizadas por la Comisión de Festejos Municipales.

Este cambio de fechas fue sumamente beneficioso para el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos; pues hasta ese momento las fiestas religiosas y cívicas habían eclipsado a las celebraciones de moros y cristianos. La festividad de San Sebastián y el porrat de La Candelaria eran más importantes que las fiestas de Moros y Cristianos. Con el cambio cada celebración tendrá su propio protagonismo, pero eso sí en épocas distintas del año.

Además estas fiestas sirvieron como experiencia para ediciones posteriores, así se intentaron realizar una serie de cambios en el programa de actos, algunos de ellos tuvieron éxito, como el de trasladar la procesión del día de la víspera de las fiestas al último día y otros no, como celebrar la Retreta tras la procesión el último día de fiestas, pues al año siguiente recuperó su tradicional lugar en el programa de actos en la noche del segundo día de fiestas, o el de desfilar en la Entrada primero el bando moro seguido del cristiano, o el acompañamiento a sus domicilios de los capitanes y abanderados de fiestas tras la Entrada o  el alarde tras la misa del segundo y tercer día.

Podremos concluir que estas fiestas fueron especiales para los jijonencos y seguramente de ellas guardarán un hermoso recuerdo.

BIBLIOGRAFÍA

CENTRE D’ESTUDI CONTESTANS ,”Apunt biogràfic de José Llopis Sala”, El Programa,  Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 2003, pp 207-215.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “Crónica de las Fiestas de Moros y Cristianos en el año 1879” Programa de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 1992, 2 páginas.

-«1904: Festes en agost», El Programa, Xixona, 2004, pp. 207-214.

MATEO CANDELA, Josep M. “Chatwiniana (II)”, El Programa, Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 2000, pp. 152-153.

SEGURA MARTÍ, José María, “El Programa de 1904”, Alcoy. Fiestas de San Jorge Moros y Cristianos Abril 2004,  Alcoy, Associació Sant Jordi, 2004, pp 102-103.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2023/02/23/las-fiestas-de-moros-y-cristianos-de-1904/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO