LES HISTORIES DE FIDALGO.EL POTE DE ANTROXU.
Feb 11 2024

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Haciendo un poco de historia conviene recordar que más de 150 años antes de Cristo Marco Porcio Catón «el Viejo» en su libro «De re rustica» ya habla acerca del uso de las Berzas tanto para destino alimentario como medicinal.

Por cierto : ahora que estamos en «situación de gripes y catarros , no olvidemos que «la melecina» popular asturiana recomienda para aliviar estas dolencias beber el zumo de hojas de berza edulcorado con miel.

El guiso de berzas (en Asturias llamado «pote» , «pote de berces» , «potaje» y «potaxe») bien complementado con grasa (ejemplo, tocino) y carnes fue comida muy tradicional en nuestra región. Berzas , que en zonas del occidente eran sustituidas por hojas de nabos ( nabizas o rabizas) y al guiso se le daba el nombre de «caldo «.

Cuando , como consecuencia del Descubrimiento de América, llegaron a España las patatas , las alubias , el pimiento… el asturiano POTE DE BERCES enriqueció su contenido con patatas ,chorizos, morcillas , botillo ,…,

Este nombre de POTE corresponde al recipiente donde se cocía el guiso : Una especie de cazuela o caldero de «tres patas» que , colgado de una cadena (» calamiyeres) se acercaba al fuego del llar.

Lo contaba «Marcos del Torniello» en «Orbayos de la Quintana» (1925) :

Colgada del torzanu

la calamiyera,

por l’asa lo agarra

con mucha firmeza

al pote, lo menos

de nedia fanega

de fabes y berces,

tocin y morrciella…»

Bueno , bueno , bueno…

Como ya les conté en otras ocasiones , por iniciativa de la antigua Asociación Empresarial de Hosteleria de Asturias (actualmente OTEA) , se propuso celebrar los carnavales con un menú muy asturiano en el que el «plato principal » fuera el POTE DE BERCES muy «cargado de compango». No , hombre, no. No se descubrió bada nuevo. Sencillamente se cumplió «al pie de la letras lo que advierte el refranero » Cuantu más compangu , mayores berces».

En CASA PRUDO lo preparamos asi:  Eliminadas sus nervaciones gruesas , picamos un buen manojo de berzas muy frescas. Las damos un breve hervor en agua y las escurrimos. En una cazuela grande ponemos las berzas con 2 chorizos , 2 morcillas , un trozo de panceta, un trozo de costilla de cerdo un unos huesos de botillo. Cubrimos con agua y a cocer a fuego moderado.  Superada la nedia cocción añadimos v2 garcilladas de fabes ( ya cocidas) de una fabada. Reposa el guiso y se sirve mut caliente. Les reveló un truco : cuando hagan fabada , congelen en un tuper un par de garcilladas de fabes para destinarlos al pote de berces.

¿DONDE comer un buen Pote de Antroxu?: Si prefieren excursión larga vayan a ALLANDE (La Nueva Allandesa) o a TINEO (Casa Lula o Casa Emburria) y se desean cercanía, no duden en venir a OLES (Villaviciosa) donde en LA LLOSA guisan un pote excepcional. ¡Oiga ! ¿Y en Gijon o en Oviedo? ¡Señores, por favor! Esas ciudades , hoy. precisamente hoy , están «en otra onda». Están interpretando lo que se cantaba en «La Parrala:

» Unos decían que si; otros decían que no…»

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO