POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES).
Y seguimos con la retahíla. El lunes 12, aquel que como reza el cantar “de gitana me vestí”, las actividades lúdicas carnavaleras se centraron en los talleres y baile de disfraces para niños y jóvenes y en la Gala de la Patatera que se desarrolló en la Casa de Cultura. Una Gala espléndidamente organizada por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Asociación de Amigos de la Patatera con su presidente José Manuel Galán al frente, muy bien presentada por la amiga y compañera María Paz Leo y que en su VII edición no deja de congregar cada vez a más público. Las versiones de flamenco Pop a cargo de David Moreno alegraron la fiesta, animando a los asistentes a cantar y bailar en un ambiente muy en sintonía con el espíritu alegre del Carnaval. Entre las autoridades presentes estuvieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el Consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, los Secretarios Generales de la Junta de Extremadura, Fernando Manzano y Víctor del Moral; por supuesto todos los ediles del consistorio con el alcalde Alfredo Aguilera a la cabeza, el cronista de Cáceres Santos Benítez y su esposa Celia Martín; Rafael Rivero, de la Escuela de Hostelería del IES Universidad Laboral, además de Valentín Domínguez, Francisco Trinidad y Víctor Manuel Cascos, miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía que ejercieron de jurado; el Director del Parador de Cáceres, José Menguiano, la Presidenta de Unicef Cáceres, Teresa Chamorro, y algunos reconocidos chefs de la región -entre ellos los malpartideños Paco Romero y Benito Sousa-. En el transcurso de la ceremonia fueron entregados múltiples premios y reconocimientos, entre ellos a la autora del cartel anunciador de las fiestas titulado “Serpentina” de la malpartideña Sara Aguilera Salguero, que recogió su madre.
Teresa Bartolomé, expresidenta y embajadora de la D.O.P Pimentón de la Vera, recibió la distinción otorgada como producto invitado en 2024 a este ingrediente fundamental en la elaboración de la patatera. También hubo menciones especiales para Cervezas Alhambra y Cajalmendralejo, colaboradores de la gala. En cuanto a los premios del concurso a la “Mejor Tapa de Patatera 2024” para establecimientos profesionales, el primer premio correspondió al “Ravioli de patatera sobre crema de torta ligera” presentado por la Cafetería del Museo Vostell Malpartida y hubo un accéssit para la tapa “Croquetas de patatera” del Bar Kimbala. En el concurso popular de “platos elaborados con patatera” resultaron vencedores los elaborados por Pedro del Moral Galán y Cristina Mogollón Domínguez.
Finalmente, fueron entregados los galardones de “Patatera Popular” y “Patatera de Honor” en su edición de 2024. El de la Patatera Popular fue para El Periódico Extremadura, un medio integrado en Prensa Ibérica que cumplió en 2023 su centenario y que viene dando amplia cobertura e impulso a la fiesta de la Pedida de la Patatera, celebración que ha sido portada del diario en los últimos años. Recogió el premio su directora Marisol López del Estal que estuvo acompañada por varios periodistas y personal del equipo del Extremadura como Miguel Ángel Muñoz, Begoña Ramos, etc. Marisol López pronunció un breve pero emotivo discurso en el que a sus palabras de agradecimiento y exaltación de la fiesta y del municipio añadía el compromiso que sigue manteniendo el periódico Extremadura por promocionar nuestra tierra al tiempo que servir de portavoz a las justas demandas y reivindicaciones que aún quedan por cubrir para el bienestar de sus habitantes. Por último, se hizo entrega del galardón Patatera de Honor al Restaurante Versátil que dirigen los hermanos José, David y Alejandro Hernández Talaván en Zarza de Granadilla. Un restaurante con estrella Michelín que basa su éxito en el trabajo bien hecho, en la reivindicación de lo autóctono y en la sencillez y la humildad de lo rural como sinónimo de calidad. Excepcionales galardonados todos para una gran gala. Finalmente, el alcalde Alfredo Aguilera cerró con sus palabras esta hermosa noche poniendo el acento en el orgullo que sienten los malpartideños de vivir en un pueblo con calidad de vida, lleno de oportunidades, de gran atractivo gracias a la promoción de su imagen y, por supuesto, amantes a ultranza de su fiesta y tradiciones pues en ellas se rinde tributo a sus antepasados. En fín, un producto, la patatera, que es cada vez más conocido y apreciado y un pueblo, Malpartida de Cáceres, donde nadie es forastero y se puede disfrutar de la vida hecha fiesta en su “Pedida de la Patatera”
Continuará…