POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El pasado miércoles, día 21, se presentó en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, el libro “Chiclana, ciudad de la música”. Libro que sirve de guía de un nuevo proyecto para la ciudad del que se dará a llamar, “El bulevar de la música”, en el paseo marítimo de la Cruz Roja. En él, se verán expuestas diversas esculturas de músicos, artistas e interpretes, vinculados con la música y nuestra ciudad.
Dentro de un amplio abanico musical, donde cabrán todos los géneros –el cante, el toque y baile flamenco, el carnaval, la música clásica y, por supuesto, la ópera–, serán representados autores tan imprescindibles como Manuel de Falla, Giuseppe Verdi, Antonio García “Alemania, Farina, Alonso Núñez “Rancapino”, Paco de Lucía, Manuel Rodríguez “Brillantina”, María Jiménez “La Pipa”, y referentes literarios como Antonio García Gutiérrez relacionado con las óperas, “Il trovatore” y “Simón Boccanegra” de Guiseppe Verdi, y Fernando Quiñones con “Carmen” de Bizet.
De ellos han escrito, Alberto González Troyano, Juan Carlos Rodríguez, Blanca Flores Cueto, Alejandro Luque, Luis Javier Traverso, Raquel Sánchez, Pedro Quiñones Grimaldi, Manuel Meléndez y Juan José Tellez, director de la Casa de Cultura. Él fue quien presentó el acto, interviniendo, además, el escultor chiclanero, José Antonio Barberá Briones, el pintor Antonio Vela, y clausurando, el alcalde, José María Román Guerrero. Al acto acudieron familiares y amigos de algunos de los autores chiclaneros homenajeados.