POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
En el Teatro Cine Regio de la localidad, se presentó el cartel, que ilustrará la Semana Santa local y el libro que recoge los textos y fotos de las Cofradías.
Correspondía el cartel este año a la Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Amargura.
Inició el acto, la cofrade, Fuensanta Cerezo Arroyo, que agradeció la asistencia, y fue presentando a las distintas personas que intervinieron. El acto contó con la Banda de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesus Nazareno”, que cumple 35 años de su fundación, y que ofrecieron una selección de marchas cofrades, logrando numerosos aplausos de los asistentes.
Intervino el párroco D. Juan Carlos Córdoba, que habló sobre la mirada del cartel de la Semana Santa, al rostro de Jesús, y en él, los de todas las personas enfermas, que sufren por diversos motivos, pobreza, guerras…
Con un texto poético, Ana Belén Ibáñez narró la salida de la procesión del Cristo de la Expiración, las expresiones de un niño, los colores de la tarde-
Fuensanta Cerezo, leyó el amplio historial académico y realización de obras y pinturas, en la localidad y provincia, del autor del cartel.
José Luis Ruiz Lozano, indicó varios de los motivos en los que se ha inspirado y ha querido reflejar en el su obra- El Cristo, la mujer, que no suele aparecer,en los distintos carteles y es fundamental en la vida cofradíera, la Virgen, la muerte y por último el cirio con luz encendida signo de Resurrección.
Se despidió de su cargo como Hermano Mayor, agradeciendo la ayuda recibida y destacando las celebraciones que tiene en estas fechas la Cofradía, María Santísima de la Amargura, primera cuadrilla de mujeres costaleras… así como la cuadrilla de costaleros de la ciudad, para las distintas procesiones y que se presentó en la celebración del Corpus.
Por parte de la representación de la Cofradía se le entregó un recuerdo de su paso como Hermano Mayor.
Junto con el Párroco, descubrieron el cuadro que representa al Cartel de este año y que fue aplaudido por todos los asistentes.
La despedida fue la interpretación de una marcha por Unión Musical del Nazareno, mientras se proyectaba sobre la pantalla la imagen del cartel de la semana Santa 2024.
Al final del acto se obsequió a los asistentes con el libro, de la Semana Santa de 2024. Editado por Imprenta Ruiz, consta de 94 páginas. El Párroco, D. Juan Carlos Córdoba, escribe: “Que la Cuaresma presenta una visión alegre y esperanzadora del mundo y de nuestra propia vida. Destaca una serie de frases que nos acompañarán en este periodo. “Donde la fe es el gran riesgo de la vida, donde los pobres son el centro por ser los amigos de Jesús, donde el silencio y la oración ocupan un lugar esencial…Es un tiempo de lucha espiritual , de tentación, de fidelidad al Señor. Recordaremos los cuarenta años que peregrinó el pueblo de Israel por el desierto y los cuarenta días de Jesús también en el desierto”.
La Presidenta de la Unión de Cofradías, Rocío González, resume “El desarrollo y brillante conclusión del pasado curso cofrade :La clausura del Cuatrocientos Aniversario de la fundación de las Cofradías del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, con las entregas de la Medalla de Oro de la Ciudad, así como el Centenario Fundacional de la Cofradía el Prendimiento y María Santísima de la Encarnación…”
El alcalde de la ciudad D. Jorge Martínez, escribe: “ Paseando por las calles de Villanueva ya puedo oler a incienso, palma, azahar…puedo oír el rachear de los pasos de nuestros vecinos , que portan la imagen de Jesús por nuestro pueblo y la música con la que en estos días rezamos a Dios. Estos son los aromas y sonidos, que me evocan la conmemoración de la Pasión de Cristo”.
Sigue con la historia de las cofradías e imágenes que procesionan durante la Semana de Pasión, acompañados de textos de algunos de sus cofrades, Las fotos, que acompañan a cada una de las imágenes son de una suma belleza, que emocionan,
Un entrañable acto el de la presentación que junto a la misa con la imposición de la ceniza; y el Vía Crucis del miércoles anterior, con la imagen del Cristo de la Expiración que ya abrió la puerta a la Cuaresma.
FUENTE: EL CRONISTA