PARTICIPARON LOS CRONISTAS OFICIALES DE TELDE Y DE INGENIO, ANTONIO MARIA GONZALEZ PADRÓN Y RAFAEL SÁNCHEZ VALERON
En un evento lleno de historia y significado, la ermita de San Pedro Mártir, ubicada en el casco histórico de San Juan de Telde, fue el escenario de la charla titulada «Un Siglo en Gando: 100 años del aterrizaje del primer avión militar».
La conferencia, que tuvo lugar anoche y estaba programada para comenzar a las 20.00 horas, se centró en conmemorar el centenario de un hito notable en la historia de la aviación militar. El alcalde Juan Antonio Peña estuvo presente, junto con una amplia representación de ediles, militares y miembros de la sociedad local que llenaron el aforo del recinto.
El concejal de Cultura, Juan Martel, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a todos los presentes, mientras que el coronel jefe de la Base Aérea de Gando, Juan José Terrados, presentó a los ponentes, los cronistas oficiales de Telde e Ingenio, Antonio María González Padrón y Rafael Sánchez Valerón, respectivamente, así como al coronel Juan Andrés Toledano Mancheño, representante del Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.
Cada uno de los intervinientes aportó su experiencia y conocimientos para profundizar en los detalles y el significado del primer aterrizaje de aviones militares en el páramo de Gando hace exactamente un siglo.
El General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, y el alcalde Juan Antonio Peña, clausuraron desde la tribuna de oradores la celebración de este centenario. Ambos destacaron la importancia del evento y el legado histórico de Gando en la aviación.
El evento finalizó con la entrega de placas como símbolo de gratitud y reconocimiento a los participantes y colaboradores que hicieron posible este emotivo homenaje al centenario de Gando