TIEMPO DE MUERTE (9)
Mar 03 2024

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

El medio más importante para poner en comunicación a vivos y muertos era la misa, pero, al igual que en la vida, en la muerte quienes mejor situados estaban eran los ricos, los poderosos, ya que en su testamento dejaban una larga lista de misas, podían ejercer mayor caridad mediante obras pías, donaciones…, con el fin de llegar al cielo lo antes posible (como ya hemos visto).

El tiempo de muerte empezaba inmediatamente al fallecimiento. El cadáver era envuelto en un sudario de tela blanca y tras un tiempo de vela se procedía a enterrarlo, lo que se hacía con rapidez no solamente por la descomposición del cadáver sino por otras razones, entre ellas alejar el contagio de muerte. El traslado del cadáver se plañideras -si era pudiente-…, lo acompañaban hasta la iglesia.

Las campanas doblaban para ahuyentar a los demonios durante el traslado. El color habitual del luto era el blanco; el negro se reservaba para los pudientes.

En la actualidad, con las campanas también se avisa de la muerte de un vecino: “hacer señal de muerto”, siendo el toque diferente según sea hombre, mujer o niño.

Se golpean las tres campanas al unísono, que también se llama “clamores”, tres veces consecutivas si es hombre y dos si es mujer; caso de ser niño (que todavía no ha tomado la primera comunión) el toque se llama “señal de ángel” y sólo se tocan las campanas mediana y pequeña, a golpes secos, alternando una con la otra. Con la misa del primer aniversario se daba por concluido el tiempo de muerte y, generalmente, se quitaba el luto por el fallecido.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO