LIBRO ESCRITO POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.
Muchas murcianas fueron pioneras en la lucha por alzar la voz en un momento donde no eran escuchadas. El libro Cuentos para murcianicas, de Estudio Paparajote y escrito por el cronista murciano Antonio Botías, rescata la memoria de mujeres excepcionales que, a pesar de los obstáculos y las limitaciones impuestas por una sociedad patriarcal, dejaron una marca indeleble en la historia de Murcia; así como el ejemplo de otras murcianas que, en la actualidad, siguen rompiendo los llamados techos de cristal.
Las páginas de la historia de la Región están marcadas por mujeres inconformistas que dejaron una huella imborrable con su legado. Por eso, no debemos olvidar que en el Día Internacional de la Mujer es fundamental reconocer y honrar a todas las valientes y visionarias que en el pasado desempeñaron un papel crucial para construir el futuro.
Estas son las historias de diez de esas mujeres -seleccionadas de Cuentos para murcianicas- que desafiaron el miedo y lucharon incansablemente para lograr sus objetivos.
Carmen Conde, la primera académica de la Lengua
Una vida llena de relatos, poesías, ensayos, biografías e incluso cuentos infantiles… Conde fue una mujer cartagenera que dedicó toda su trayectoria a las letras: «Escribir es mi vida. Yo necesito escribir», comentaba en repetidas ocasiones.
Tan sólido era su afán por las palabras que no le bastó con estudiar Magisterio, por lo que durante el camino escribió varios libros que fueron premiados. Además, conoció a grandes escritores españoles y se casó con Antonio Oliver, con quien compartía la misma pasión: la poesía.
Fuera la primera mujer de la Real Academia de la Lengua. Durante sus últimos años, el Alzheimer se interpuso, pero la enfermedad no iba a impedir que las palabras de Carmen fueran olvidadas.
Charo Baeza, una celebridad en Estados Unidos.
Cantante, bailarina, cómica, actriz y guitarrista. Una mujer versátil y auténtica. Baeza, todo un icono por su carácter extrovertido y alegre, cruzó el charco para convertirse en una celebridad en Estados Unidos. La molinense ha sido galardonada en diversas ocasiones, llegando a recibir el Atlantic City como mejor artista del año, compitiendo con grandes estrellas de la talla de Frank Sinatra o Ann Magret.
La popular ‘show-woman’ registró su sello personal con su frase «cuchi-cuchi», que sigue siendo un grito de guerra hasta la fecha. Es una virtuosa guitarrista, que es además la primera murciana que se puede jactar de aparecer en un episodio de «Los Simpson».
Irene López Heredia, la actriz que rodó con Orson Welles.
La participación de la actriz de Mazarrón en obras como El fantasma de Canterville o El abanico de Lady Windermere fue lo que le permitió alcanzar el éxito en el teatro, llevando su triunfo hasta América del sur.
López Heredia, convertida en una auténtica estrella americana, creó su propia acompañía de teatro junto al actor Mariano Asquerino. Pero, no estaba a gusto, no quería que el teatro fuera su único escenario. «También rodó alguna película. Y tampoco fue con cualquier director: estuvo a las órdenes de Orson Welles en 1955″, nos recuerdan en Cuentos para murcianicas.
Sin duda, nadie olvidaría tras su muerte su interpretación de La Celestina, que se consideraría una de las mejores realizadas de todos los tiempos.
Jamila, la primera doctora en el siglo XIV.
De ser la esposa de un médico a recibir el título que le permitiría ejercer como la primera mujer médica murciana: esta es la historia de Jamila en la Murcia del siglo XIV.
Tras enamamorarse de un médico y descubrir el mundo de la ciencia, Jamila comenzó a formarse de forma autodidacta en Medicina. Más tarde, comenzaría a ayudar a su marido colocando tablillas para sanar las piernas rotas o preparar medicamentos. Cuando su marido falleció, su pasión por la medicina era tan grande que decidió tomar el relevo, siendo reconocida y acreditada por el Ayuntamiento como la primera mujer médica murciana.
VER ARTÍCULO COMPLETO Y RESTO DE PROTAGONISTAS EN: https://murciaplaza.com/historias-de-ocho-pioneras-murcianas-que-han-dejado-huella