POR JOSÉ MARÍA GOLDEROS VICARIO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE GRIÑÓN (MADRID)
Con motivo de la conmemoración del 42 aniversario en Griñón de la ya famosa «Fiesta de la Coliflor». Todos conocemos el modo de vivir de las gentes de nuestra villa que a finales del siglo XVI era la labranza y heredades de viñas, frutales hortalizas y algo de ganado, noticias que extraemos de las Relaciones mandadas hacer por Felipe II, pero nada se dice de dedicación plena a la coliflor exclusivamente. Aun no era conocido este tipo de col en España. La climatología y el terreno de Griñón la convirtieron en una de las tierras más actas para el cultivo de este vegetal, estrechamente relacionado con nuestro municipio, de lo cual nuestro pueblo poseía el don de un agua subterránea de tan gran calidad, que siglos más tarde era servida a diario en la mesa del Palacio Real de Madrid, hasta que Isabel II la dejó caer en el olvido.
En la foto que ilustra estas líneas se ven unas bellas señoritas, mostrando las famosas coliflores de Griñón, durante la fiesta conmemorativa de los 25 años del su comienzo.
La coliflor se utilizaba contra algunas enfermedades como el dolor de cabeza y otras varias enfermedades. Los primeros en cultivar la coliflor fueron los romanos, extendiéndose desde Italia por el Mediterráneo. Fue en el ya aludido siglo XVI cuando comenzó a cultivarse en Francia e Inglaterra y es en el siglo XVII cuando su cultivo es conocido casi en toda Europa, y no fue hasta el siglo XVIII cuando llega a España. No obstante, hoy día los mayores productores de coliflores son China, y la India, si bien es verdad que su cultivo está extendido por todo el mundo.
Este producto natural por excelencia da fama al pueblo de Griñón y al que se le dedica una tradicional fiesta durante del mes de marzo, en la que se obsequian con ejemplares de coliflor a los visitantes y se les invita a degustar en sus diversas formas culinarias posibles. Como hemos apuntado antes, la Fiesta de la Coliflor de Griñón se remonta al año 1982 desde que el Ayuntamiento decide iniciar este evento, que luego es convertido en una tradición, que arraiga entre los vecinos de nuestra localidad, ya que desde tiempos anteriores y a lo largo de los siglos ha sido una localidad agrícola por excelencia, que vivía de lo que sus pobladores cultivaban la tierra.
Es la única población de la Comunidad de Madrid que dedica y conmemora un producto de la tierra: “la coliflor” en cuyo honor fue levantado un monumento en una de sus principales plazas de la villa de Griñón. Así pues, la localidad conmemora su tradicional Fiesta de la Coliflor, el próximo domingo día 17 del presente marzo.
FUENTE: J.M.G. VICARIO