EL CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, ANTONIO BRAVO, LLEVA MÁS DE 30 AÑOS VINCULADO AL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED, PRIMERO COMO ALUMNO, CUANDO HIZO EL DOCTORADO DE HISTORIA DEL ARTE, DESPUÉS COMO PROFESOR Y AHORA COMO DIRECTOR
El profesor de Ciencias Políticas, Adolfo Hernández Lafuente, aboga por una solución negociada y rechaza la consulta del 9–N.
El Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED acogió ayer el acto de inauguración del curso académico que contó con la presencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la vicepresidenta del Patronato, Cristina Rivas y el director del Centro, Antonio Bravo, presidieron el evento que tuvo como invitado al profesor de Ciencias Políticas, Adolfo Hernández Lafuente, quien ofreció la lección magistral del curso tratando un tema de actualidad como es el nacionalismo catalán y la consulta que se prevé celebrar el próximo 9 de noviembre.
El profesor universitario explicó el problema catalán y lo relacionó con otras situaciones similares recientes, como el caso de Quebec (Canadá) y Escocia. En ambos lugares se celebró un referéndum, pero las circunstancias que enmarcan ambos casos distan mucho de las intenciones o planteamiento con el que se ha llevado el “conflicto político” de Cataluña.
Hernández puso en duda incluso que las intenciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la “clase política” catalana que apoya el 9–N “sean representativa del sentir de la sociedad catalana”. En su opinión, el conflicto catalán es “una pugna con un Gobierno que reclama algo que choca con los principios básicos de la convivencia”.
Explicó que la vía del referéndum es “muy simple” para tratar un asunto que requiere, ciertamente, de una “reflexión profunda”. Además, el referéndum es “una técnica radical, de resultado cero. Es ganar o perder y no resuelve el conflicto”, aseveró.
Recordó que el “conflicto” catalán no responde a una reivindicación histórica. “Siempre han sido españoles y han disfrutado de ello. Nunca ha habido una aspiración nacionalista como hoy lo estamos viviendo”, apostilló.
Hernández Lafuente señaló que en Quebec (Canadá) surgió un movimiento similar y se llegaron a celebrar dos referéndumes. El Gobierno tomó la determinación de pedir un informe al Tribunal Supremo canadiense, que hace las veces de Tribunal Constitucional “por la necesidad de entender ese movimiento nacionalista y resolver esa demanda”.
Los votos en Quebec y Escocia
Sobre el referéndum que se celebró el pasado septiembre en Escocia, el profesor de Ciencias Políticas explicó que más que una aspiración nacionalista propiamente dicha, significaba “un voto de castigo de la ciudadanía por la mala gestión que se había hecho de la crisis”. Finalmente, tras la celebración del referéndum, “la situación terminó como empezó: Con una oferta de negociación encima de la mesa”.
En el caso de Cataluña, Hernández considera que las justificaciones están “poco fundamentadas”. Además, consideró que, en las últimas semanas, se está ‘pintando’ un escenario de “victimismo, como si pareciera que se les ha negado el derecho a manifestarse en un referéndum”.
Así las cosas, Hernández Lafuente abogó por la solución negociada del problema catalán porque “un referéndum no resuelve estos problemas. En cambio puede crear una frustración social de convivencia en la propia Cataluña y en España”.
“No se puede romper las reglas del juego y que parezca un derecho natural democrático lo que no lo es. Es una cosa mal planteada. El Derecho facilita la convivencia, no transforma la sociedad. La Educación, en cambio, sí produce el progreso que la política simplifica demasiado”, concluyó el profesor.
Con la intervención final del rector de la UNED, Alejandro Tiana, se dio por inaugurado el curso académico de la UNED. La plantilla del Centro Asociado también homenajeó anoche a los profesores y tutores que han trabajado para la Universidad Nacional de Educación a Distancia más de 20 años.
Finalmente, las autoridades impusieron las becas a los nuevos graduados del pasado curso. Uno a uno subieron y recibieron el aplauso de los presentes.
El 1% de los habitantes de Melilla estudia en la UNED
El director del Centro Asociado de la UNED y cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, se estrenó ayer en la apertura del curso académico 2014-15 con la satisfacción de haber conseguido un aumento de las matriculaciones y con la emoción de entregar ayer sus primeras becas a los graduados del curso pasado.
El Centro Asociado melillense cuenta con algo más de 700 alumnos hoy día y el periodo de matriculaciones aún no ha terminado. Melilla sigue así una tendencia al alza al contrario de lo que está sucediendo en otros centros de la UNED en la península. Solamente en los 26 Grados que ofrece la universidad a distancia hay matriculados más de 470 estudiantes, sin contar con los que cursan algún máster o doctorado, lo que supone un incremento del 15% respecto del curso anterior, destacó Bravo.
El cronista oficial de la Ciudad lleva más de 30 años vinculado al Centro Asociado de la UNED, primero como alumno, cuando hizo el doctorado de Historia del Arte, después como profesor y ahora como director.
Las titulaciones más demandadas son las de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Historia e Historia del Arte.
Aunque el centro melillense es pequeño cuenta con un prestigio y reconocimiento internacional, no solamente por las relaciones establecidas con otras universidades europeas sino también por la participación de la UNED Melilla en programas de la Unión Europea. Esta línea de acción se mantiene desde hace 12 años, destacó Bravo. Además, la enseñanza de idiomas, en colaboración con los Centros D2 permiten el estudio del inglés y el francés y ahora también la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
Todo ello, subrayó, no hubiera sido posible sin el apoyo y respaldo de la Ciudad Autónoma y “a apuesta del Gobierno local por la educación universitaria”.
Fuente: http://elfarodigital.es/