SOBRE TODO, «FRENTE A LA AVARICIA DE LOS PRESTAMISTAS», PARA LO QUE SE CREÓ LA CAJA RURAL, «Y LA INSEGURIDAD DE LOS CAMPOS», PARA LO QUE SE CREÓ LA COMUNIDAD DE LABRADORES Y GANADEROS, SEGÚN PALABRAS DEL CRONISTA OFICIAL, FRANCISCO ZARANDIETA
Los motivos que dieron lugar a la creación de la Comunidad de Labradores y Ganaderos hay que buscarlos en el último cuarto del siglo XIX. Los vaivenes de la economía agraria, provocados por la llegada de productos agrícolas de ultramar, produjeron excedentes en muchos países. A ello se unió a la llegada de la filoxera, la enfermedad que diezmó el viñedo en Europa.
Ante tal situación, los propietarios agrícolas no tuvieron otro remedio que reaccionar y buscar soluciones. Y lo hicieron creando asociaciones para la defensa de sus intereses. Sobre todo, «frente a la avaricia de los prestamistas», para lo que se creó la Caja Rural, «y la inseguridad de los campos», para lo que se creó la Comunidad de Labradores y Ganaderos, según palabras del cronista oficial, Francisco Zarandieta.
Los primeros pasos para la constitución legal de la Comunidad de Labradores se dieron en el verano de 1899 y su sede se situó en el número 8 de la calle Silos. Sin embargo, poco después, en 1910, la asociación agraria adquirió la casa de la calle San José, donde aún siguen.
Más de un siglo ha tenido allí su sede. Sin embargo, una reciente ley estatal hizo que el patrimonio de los sindicatos, tanto agrarios como de otros sectores, pasase a manos de las administraciones públicas, en este caso, de la Junta de Extremadura, que a su vez, la ha cedido al consistorio. Fue una resolución reclamada por la Comunidad de Labradores, que vio cómo de la noche a la mañana se quedaba sin su sede de siempre y que habían adquirido con sus propios fondos.
A pesar de todo, la casa del número 1 de la calle San José pasaba a titularidad de la Junta de Extremadura. Esta situación, que consideran injusta desde la comunidad, se ha saldado con la cesión ‘sine die’ de las instalaciones a la Comunidad de Labradores y Ganaderos por parte del Ayuntamiento de Almendralejo. Esta cesión se aprobó el lunes en pleno y establece que el sindicato agrario podrá seguir utilizando su sede de forma ininterrumpida, con la claúsula de que se hará siempre que los fines sigan siendo agrarios.
Se hace así justicia con una asociación que sigue siendo mayoritaria y que ha devuelto con creces muchos de sus beneficios.
Así, como se recordaba el otro día en la sesión plenaria, la Comunidad de Labradores siempre ha formado parte de la vida social de la localidad. Además, fue la primera de sus características que se creó en Extremadura y la número 19 de toda España, donde sólo se habían desarrollado en la Comunidad Valenciana.
Entre sus méritos está la cesión de 20.000 metros cuadrados de terrenos para ubicar la Estación Enológica. Años después, cedieron 15.000 metros cuadrados para que se celebrara en 1919, 1920 y 1921 lo que se denominó ‘Feria del Rodeo’. En esos terrenos se levantarían años después las ‘300 viviendas’, hogares sociales para familias desfavorecidas.
También son conocidos los pozos de su propiedad que han sido cedidos al municipio, como el de la calle Ortega Muñoz. Pero, éste es sólo uno, porque en total se han cedido hasta 20 pozos. También se cedieron terrenos como los que contenía el pilar de la Alberca Vieja.
Por último, hay que citar los 1.340 metros cuadrados que se cedieron y que permitieron la construcción de la calle Gonzalo Hernández.