POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En un contexto general de crisis social y política, España se despertaba –a principios de enero de 1906– con un nuevo Gobierno presidido por el liberal José Canalejas. El alza de precios había desencadenado una gran inflación. Además, en muchos pueblos como Chiclana, la falta de trabajo en el campo llevó a la miseria y el hambre a las familias de los jornaleros.
El 23 de marzo de aquel año, tal día como hoy, se manifestaron ante el Ayuntamiento numerosos braceros solicitando ayudas urgentes. El alcalde accidental, Manuel Gutiérrez de los Ríos, en la sesión de cabildo de aquel día, manifestó que había dispuesto “se facilitasen raciones de comida y pan». El Cabildo aprobó su conducta y acordó autorizarle “en lo sucesivo si lo estimase necesario siga socorriéndolos en la misma forma y que el gasto que esto ocasione se libre con cargo al capitulo correspondiente del presupuesto corriente”.
En los siguientes días apareció la noticia en la prensa nacional: “Se ha hecho un reparto de rancho entre los braceros sin trabajo. Muchos de estos lo comieron en las calles sin pan. Otros arrebataron el pan á unos repartidores de las tahonas. La Guardia Civil contuvo á los asaltantes. Hasta tanto no mejore la situación se repartirá un rancho diario por el Ayuntamiento”.
-AHMCh. Legajo nº 57. Actas Capitulares. Sesión ordinaria, 23 de marzo de 1906.
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca Digital. El País, diario republicano. Año XX, nº 6.806. Madrid, domingo 25 de marzo de 1906.
-BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA. Ministerio de Cultura. La Rioja: diario político. Año XVIII. Número. 5315 – 24 de marzo de 1906.
-FOTO: Edificio de la Casa Consistorial en 1906. Autor: José Reymundo González (1869-1950).
FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes