PEPE ARECES REIVINDICA LA HUERTA DE GRADO: “SIEMPRE SE NOS DISTINGUIÓ POR LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS”
Mar 23 2024

POR GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS) 

Por la izquierda, Diego García, Pepe Areces y Gustavo Adolfo Fernández, este viernes, antes de la presentación

Grado es sinónimo de tradición comercial. La actividad define a los moscones, al pueblo y al clan. Como el de ‘Los Pesaos’. De este último desciende José Luis Areces, ‘Pepe’, “experto por familia y estudio” en la historia del comercio y mercadeo de Grado. Autor del ilustrativo volumen ‘Grao, cien años de comercio, industria, ferias y mercados’ -con más de 600 páginas y 2.000 fotografías-, ofreció ayer una conferencia sobre el gremio en la Casa de la Cultura, en el marco del ciclo de actividades para conmemorar el primer aniversario de la sede del Museo Etnográfico en el Palacio Fontela.

“Los comerciantes en Grado lo sentían dentro, vivían vinculados a la tienda y no tenían vacaciones. Abrían todos los días, sin horario de apertura ni cierre y en contra de lo que decían los antiguos sobre que era una profesión innoble era una profesión de mucho sacrificio”, relata Pepe, ‘el pesao’. Un apodo del que presume. “Mi abuela empezó vendiendo telas en los mercados, por ejemplo, en el de Pola de Somiedo. No sé como se apañaba, la verdad, con cuatro hijos, viuda, y otros cuatro hijos más que trajo para casa tras morir una vecina”.

En el Grado al que se viaja escuchando a Areces, y sumergiéndose en las fotografías antiguas, “se exportaban al año 1.700 vagones con vacuno”, “casi 25.000 animales, que son mucho para salir de Grado en un año”. Había peinadoras, reloj público, cada dos pueblos al menos un comercio, tabernas y más de un centenar de molinos harineros. Pero sobre todo “unos productos agrícolas por los que siempre se nos distinguió”, destaca Areces.

En 1845, ya se escribía sobre lo fértil de las tierras de Grado. La riqueza de sus suelos que daba “hortalizas para toda la región”. Y que Areces lamenta, haya quedado relegado por otros productos no naturales. “La esencia del comercio y el mercado en Grado cambió mucho. Antiguamente lo que se vendía en los mercados eran productos de la huerta y la ganadería. Hoy ya te venden ropa y artículos de toda clase, de gente que viene de afuera. Antes vendía la gente de Grado y las plazas se quedaban pequeñas para el mercado. En la Plaza de la Blanca había una panera y seis hórreos que se tiraron para ampliarla, porque no había lugar para vender”, relata.

Sobre la huerta moscona “hoy bajo mínimos”, Areces no pierde la esperanza. En un concejo que alcanzó los 20.000 habitantes y que no llega ya a los 10.000. “Habría que relanzarla, la huerta. Aprovechando los productos ecológicos bien podríamos tener un producto de la huerta de Grado. Que haya alguien, que puede ser el Ayuntamiento, que certifique que ese producto viene de la huerta de Grado, sea ecológico o no”, insta. Convertir en sello oficial de calidad y origen lo que ya se sabe (“que lo de Grao ye bueno”), es una posibilidad real para Areces, que actualmente recorre los 192 pueblos de Grado para documentarse y firmar su siguiente libro.

FUENTE: https://www.lne.es/grado/2024/03/23/pepe-areces-defensa-huerta-grado-99860774.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO