POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)
El pregón de Semana Santa que ayer, Viernes de Dolores, proclamó la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura Angélica García Manso cubrió, como era de esperar, las más elevadas expectativas.
Fue un pregón a la altura de las sobresalientes cualidades humanas, intelectuales, profesionales y de fe que adornan a Angélica, quien comparte amores con Malpartida de Cáceres, localidad de la cual procede por ascendencia paterna. Dada su relación con la docencia y con los jóvenes, Angélica planteó un pregón absolutamente actual, con referencias a la presencia en nuestras vidas de las redes sociales y la necesidad de renovar el lenguaje para acercar a las nuevas generaciones a la tradición, las creencias cristianas y los misterios de la fe.
No faltaron en su discurso referencias a la pieza de Vostell “¿Por qué el proceso entre Pilato y Jesús duró solamente dos minutos?”; mencionó la riqueza de la imaginería malpartideña, sus pasos, ritos y ermitas y se fijó, finalmente, en la imagen de la Virgen de la Soledad, una talla que dijo “le imponía desde siempre un sentimiento turbador que le llegaba a las entrañas”. La pregonera fue presentada por el Presidente Hermano Mayor de la Hermandad de Guardadores, David Patrón, quien le obsequió con una placa.
También acudieron al acto el alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera y un nutrido grupo de concejales, la responsable de la oficina de turismo, Maripaz Leo, además de familiares, amigos y numerosos fieles que no quisieron perderse la intervención de Angélica, a quien damos desde aquí nuestra particular felicitación por su hermoso, delicado y sentido pregón que abre las puertas de esta Semana Santa malpartideña 2024. Gracias y enhorabuena.