POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Este santo es venerado en #Zacatecas desde el siglo XVI. En esa época se construyó una ermita que estuvo dedicada a este mártir en el mismo sitio donde ahora se encuentra el templo de Santo Domingo, en cuyo interior se conserva una escultura de este santo.
Lo vemos semidesnudo y con varios orificios en su cuerpo donde alguna vez estuvieron clavadas flechas de plata, las mismas que alguien “se clavó” y nunca más se supo de ellas.
Sebastián fue militar y recibió el apoyo de los emperadores Diocleciano y Maximiano, que le nombraron centurión y jefe de la cohorte.
En algún momento descubren que era partidario del cristianismo tan perseguido por Diocleciano. Le pidieron que se decidiera por la milicia o por el cristianismo. Eligió lo segundo. Fue condenado a muerte.
Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Amigos suyos al ver que aún estaba vivo lo rescatan y se recupera.
En lugar de alejarse de Roma se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos.
Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez la misión sin errores, tirando su cuerpo en un lodazal.
Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
Desde hace varios siglos también se le venera y festeja como patrono en las poblaciones zacatecanas de #Sain Alto y #Nochistlán, cada 20 de enero.