POR PABLO IGLESIAS AUNIÓN, CRONISTA OFICIAL DE PUEBLA DE LA CALZADA (CÁCERES)
Puebla de la Calzada encierra en su sentimiento más profundo un quejido de saber popular que ahonda sus raíces en lo más profundo de la Historia. Desde esta misma visión, estamos llevando a todos los poblanchinos y a la Comarca en general, ese «saber sobre su historia vivida y apasionada» a través de la Semana Santa a lo largo de los siglos con la inestimable colaboración de La Ventana Digital Comunicación.
Son varios, concretamente tres, los artículos (ya se ha publicado uno) que dirigimos hacia el ayer de la Semana Mayor desde el siglo XVI al XVIII teniendo a Puebla de la Calzada como protagonista.
Pero quizá en estos momentos toca hablar del hoy y, ese hoy, se llama Cofradía y Asociación de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores porque ella nos permite abrir las puertas de la Semana Santa en Puebla de la Calzada con el ya tradicional pregón y concierto de música a cargo de la Banda de Música de Puebla bajo la dirección de Diego Morán.
Sé muy bien de lo que hablo a la hora de expresar el sentimiento pregonero. Lo fui de Puebla de la Calzada en el año 2019 y aún me estremezco al recordarlo. Como me estremecí con el pregón de Teresa Correa Sánchez este pasado sábado 23 de marzo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Un pregón lleno de humildad, principal atributo que todo cristiano debe aprender del Evangelio. Lleno de caridad, enseñanza primera del amor a Cristo plasmada en la vida de cada creyente y un pregón cargado de serenidad, la que debemos tener como miembros de la Iglesia en nuestro día a día y quehacer comunitario.
A Teresa Correa se le notó su experiencia catequética, su implicación en Cáritas y su sentimiento cofrade como poblanchina. Su saber al apoyarse en la familia, en unos momentos que hoy en día parece no tener importancia y sin embargo sabemos, así nos lo dejó ver Teresa en su pregón, que la familia es la primera parroquia en la vida de una persona.
No es nada fácil pregonar. No es nada cómodo sacar lo íntimo para que desde ahí, se hable al pueblo, en público, en un templo, con la mirada de tantos y la presencia de ellos: Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Puede Teresa Correa sentirse orgullosa de haber golpeado con fuerza con ese llamador poderoso que se llama la palabra, la primera de las levantá para la Semana Santa de Puebla de la Calzada 204. Enhorabuena Teresa. Gracias, Teresa.
FUENTE:https://cronistapueblacalzada.blogspot.com/2024/03/la-rica-historia-de-la-semana-santa-en.html?fbclid=IwAR3tITCvuMwrckoHUID3GRxHlNVaZKEj7qcByrC-mJADsZ8A27vLYxY9aPw