POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Obra que se localiza en la sacristía de la iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo, procedente de la ermita Jesús Nazareno. Será a finales de este año, según se ha dado a conocer en rueda de prensa ofrecida en la Diputación de Badajoz, en la que han participado, el Diputado delegado de Cultura, Deportes y Jóvenes, Ricardo Cabezas; la directora del Museo de Bellas Artes (MUBA), María Teresa Rodríguez; y Juan Román, director del Museo de la Catedral de Badajoz.
¿Cuándo podrá verse la Huida a Egipto en el Museo de la Catedral de Badajoz? Del 12 de noviembre al 10 de diciembre. Se trata de óleo sobre lienzo de Juan Eusebio de Estrada (, Acamiae, Sotuis, Civit, Pacensi, edebain in lucen anno 1755”. Junto con la Huida a fechado en 1755), la obra está firmada con el siguiente texto: “Joannes de Estrada, Regie Divi, Ferdinandi Egipto se ofrecerá al visitante, por parte del MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz), “Santa Gertrudis”, también de Estrada (1761), óleo sobre lienzo.
Los Hermanos Estrada.
La huella de los hermanos Estrada, Juan Eusebio (Badajoz, 1717-1792) e Ignacio, perdura en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuatro medallones de las pechinas de la cúpula, efigiando a doctores de la Iglesia. En 1769 restauró la imagen de Simón de Cirene. Juan Eusebio e Ignacio de Estrada dejaron también huella pictórica en el convento de las clarisas de Montijo en una Dolorosa y San Juan Evangelista.
Juan Eusebio, cita el profesor Román Hernández Nieves, obtuvo galardones y distinciones importantes, entre las que merecen citarse las de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1754, académico de la Real de Bellas Artes de Sevilla en 1756, pintor de la diócesis de Badajoz en 1775, título concedido por el obispo pacense, Manuel Pérez Minayo. Estos títulos se conocen porque acompañan a su firma en los lienzos
FUENTE:https://www.facebook.com/photo/?fbid=7378316555538724&set=a.145364105500708