POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Qué sorpresas nos da la vida ! ¡Quién podía pensar que una sola letra , que muchas gentes pronuncian igual , en dos palabras similares diferencie conceptos diferentes.
Recordarán que ayer intentamos comparar la CAÑA DE LOMO (extremeña o leonesa) con el CHOSCO de Tineo.
Una amiga lectora , BEGOÑA GONZALEZ RODRIGUEZ , inmediatamente me contestó para advertirme que en Tineo también se embucha el lomo ( que popularmente denominan «adobo») y que a tal embutido se le llama ANDROYA DE ADOBO.
¡Hostibus! , ablativo absoluto , me dije. Yo si conozco la ANDROLLA , que es embutido maragato y berciano ; pero no es CAÑA DE LOMO.
Se lo explico :
La ANDROLLA es un embutido propio de las comarcas de Astorga y de El Bierzo, elaborado con carnes de cerdo de peor calidad (de costillares ,rabadal , carrilleras…) picadas , tocino picado, pieles de tocino muy picadas, todo ello adobado con sal, ajo , pimentón y orégano (opcional), embutido en tripa y curado al humo.
Es costumbre cocer la ANDROLLA en agua con sal y comerla acompañando con cachelos. También se utiliza como ingrediente en potajes y cocidos a modo de compango.
Les confieso que esta riquísima.
Bueno , bueno , bueno…
Pues vayamos a Tineo para enterarnos de la ANDROYA DE ADOBO , que también le dicen ANDOYA.
Mi informador fue EMBUTIDOS » LA ALDEA » , actualmente establecido en el Polígono de LA CURRISCADA (TINEO).
Esta fue la explicación: » Nuestra ANDOYA es , en efecto , una CAÑA DE LOMO , adobada y curada al modo tradicional, pero constituida por la cabecera de lomo , que le da una calidad muy superior.»
«¿Y sabe una cosa? Está ANDOYA es ingrediente extraordinario para elaborar cachopos de ternera. Supera al jamón y a la cecina. Tiene que probarlo para aconsejarla en sus «Histories…»
La cosa es fácil
.- Compren filetes de ternera asturiana , de tamaño mediano , y pida en la carniceria que los aplastan finos. En casa los sazonan con sal.
.- Sobre un filete extienda un lámina de queso manchego semicurado. Sobre ella unas lonchas de ANDOYA y cubra con otro filete.
.- Reboce la pieza en huevo batido y pan rallado y fría hasta dorar en aceite de oliva.
. – Sirva acompañando de patatas fritas y ensalada al gusto.
¿Y para beber?
No lo duden : Vino de Cangas del Narcea. Tinto y servido en «cachos».
NOTA.- FOTO DE «ANDROLLA BERCIANA » y de ANDOYA DE ADOBO de EMBUTIDOS «LA ALDEA»