POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS)
Con una suculenta merienda, a base de bollos preñaos y para rematar, una extraordinaria tarta que hizo las delicias de las más «llambionas»
Honorina Alonso nos ha enviado algunas fotos de la celebración en el bar «Yo que se».
Es normal que mantengan predilección y recuerden la Fiesta de Pascua de Resurrección con nostalgia, porque seguro que les trae a la memoria aquellos tiempos en que esta Fiesta, se codeaba en importancia con la Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario.
Ya hace muchos años que no se celebra en Riosa, pero hubo un tiempo que brilló con esplendor. Era el colofón de la celebración de la Semana Santa y ese domingo, en La Vega, concurrían familias enteras y amigos de todos los pueblos de Riosa.
Los prados que rodean la capital del Concejo, como La Brañueta, La Prubía etc. se llenaba de aires de fiesta, disfrutando de la comida en torno al mantel. Había variedad de viandas, pero las mas populares eran los bollos preñaos y las empanadas, acompañadas de la sidra o el vino. Después, en la plaza de la Vega, había romería, bailes regionales y otros festejos populares. Incluso en los últimos años, con orquestas de renombre.
Una Fiesta por todo lo alto, que estas mujeres recuerdan con nostalgia.