POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Yo no sé qué me sucede con esto de las comidas : siempre encuentro «especialidades» fuera de lugar ; es decir : donde en teoría no debían prepararse.
Y así , pueden creerme , los mejores y más exquisitos percebes los disfrute en SEGOVIA y el más sabroso lechón asado en GIJON . Las más tentadoras almejas en salsa verde , en TARAMUNDI ; y los mejores muslitos de codorniz en OVIEDO.
¿ Y la fabada?
¡Hombre! Eso se da por supuesto ; ¡¡ En CASA PRUDO!!
No les extrañe , por tanto , si hoy les cuento que , para mí gusto , Tineo es el lugar «primus inter pares», para gozar de un asado de salmonetes al horno.
Hemos de aclarar , como punto de partida , que deben distinguirse dos tipos de salmonetes ( en asturiano : saramolletes ) :
.- El SALMONETE DE ROCA ( Mullus surmuletus), también llamado «de buena casta» , morador de fondos marinos areno-rocosos , de cuerpo robusto y coloración rosa- rojizo con irisaciones amarillas en los flancos. Su carne es prieta y muy, muy sabrosa.
– El SALMONETE DE FANGO (Mullus barbatus), habitante de fondos de arena y fango, al que se le califica «de mala casta». Su cuerpo es estilizado y la calidad de su carne es inferior a la del de roca.
Y ahora una cosa curiosa : En muchas culturas mediterraneas el SALMONETE es símbolo de «buena suerte «, de prosperidad , de abundancia , de riqueza…
Bueno , bueno , bueno…
Pues resulta que Álvaro Menendez , el marido de Mayte y padre de Blanca ( «el trío gerencial» del HOTEL RESTAURANTE «CASA LULA» , en El Crucero (TINEO) es cliente habitual de la lonja de CELEIRO (Lugo) , uno de los puertos pesqueros más importantes del norte gallego y que algunos califican como la WALL STREET de la MERLUZA DEL PINCHO.
Y a CELEIRO se fue Álvaro a comprar merluza y , de paso , se trajo unos preciosos SALMONETES» de buena casta» para prepararlos en asado al horno.
BLANCA, su hija, nos dio la receta :
.- Se escaman los salmonetes ( sus escamas son grandes) , se evisceran , se lavan muy bien al chorro de agua fría, se secan y salan al gusto.
– En una fuente de horno se dispone un lecho de patatas panadera prefritas y sobre ellas se colocan los salmonetes.
– En una sartén con bastante aceite se hace un sofrito de abundante ajo muy picadin. Con el e igual cantidad de vino blanco se bañan los salmonetes .
– Hornea a unos 180 °C , cuidando de vez en cuando de bañar el pescado con su salsa. El tiempo de horneado depende del mayor o menor tamaño de las piezas. Estas han de quedar muy jugosas.
¡Oiga! ¿Y no nos dice nada de los SAMONETES FRITOS?
¡Ay , Dios mío! . Ese es uno de mis «vicios», adquirido en EL CAFETIN. en Lastres , cuando lo regentaban Elías Cristóbal y Mary ,, su esposa.
En este caso convienen piezas de tamaño mediano y que la fritura alcance un rustido superficial que permita una suave jugosidad del interior.
¿Y para beber? Un vino albariño fresco (no helado) o «una de sidra de les que facen ¡pam!»