POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Fue doña Emilia de Pardo Bazan y de la Rúa Figueroa (1851-1921) , condesa de Pardo Bazan , título otorgado por Alfonso XIII, una de las más afamadas escritoras, ensayistas , poetas , novelistas…del siglo XIX e inicios del XX.
Casada con el político don José Quiroga ( el matrimonio duro entre 1868 y 1884) , doña Emilia tuvo una «vida apasionada» con el gran escritor don Benito Pérez Galdos que simultaneaba alternando con el intelectual coleccionista de arte Lázaro Galdiano.
Se cuenta que un día se cruzaron en la escalera del Ateneo de Madrid doña Emilia y don Benito , rota ya su relación pero no su amistad.
Así le saludo la condesa : » ¡ Adiós , viejo chocho!»
Respondió don Benito : «Invierte el orden del adjetivo y el nombre…y hasta luego!»
Bueno , bueno , bueno…
Pues , abandonado este prólogo «tipo Salvame», les contaré que doña Emilia , mujer feminista , en su libro «La cocina española antigua» , escribe así de la RAYA :
«La raya no es un pescado fino ; tiene la carne fibrosa y recia…Hay que lavarla mucho , quitarle la cabeza y la cola , así como el amargo del hígado.
Debe cocer durante nedia hora. Cocida ya, hay que pelarla quedando solo aprovechable la carne «
En el mismo sentido y en el mismo tiempo ( primeros años del siglo XX) escribía «Picadillo» en La Cocina Práctica :
«La raya es un pescado bastante duro y , a pesar de ser muy ordinario, tiene bastantes adeptos»
En Asturias , en forma más resumida, lo definía el refranero : «Por mal que te vaya , no comas raya».
«El «que diz que manda» en CASA PRUDO, pero que «ye el mandau» , que soy yo , soy un apasionado de la RAYA , que preparo al ajoarriero , en salsa verde , rebozada y frita , amariscada…
Siempre está exquisita.
Hoy la prepare así:
.- Como me regalaron una aleta «tal cual» , el primer paso fue eliminarle la piel con ayuda de unos alicates. Basta «tirar con arte» y pela muy bien. Después, lavar , secar y trocear.
.- En una cazuela con aceite dore dos dientes de ajo picados en pequeño y agregué un majado de perejil muy fresco desleido en agua junto con un poco de harina.
.- Tras dar unos hervores añadimos una guindilla ,los trozos de raya , unos langostinos pequeños ( peladas las colas) y un poco de azafrán.
– Dejé cocer a fuego moderado durante 10 minutos y rectifique de sal. Reposo durante unos minutos…y a comer.
¡Oigan! Recuerdo que un día me dijo el gran Victor Bango «Vitoron» , célebre restaurador gijones : » Asar un besugo a la espalda ye fácil , lo difícil ye asar un chicharrón y que sepa a besugo «.
Pues esto es lo que logramos con nuestra raya : Esta más rica y sabrosa que un centollu del pedreru.
Lo «malu del casu ye que el preciu de la raya na pescaderia obligate a pedir un créditu nel bancu y con avales»
Coses de la modernidad.