CINCO MONJITAS DE LA CARIDAD DE LEGANÉS DEL COLEGIO DE LA INMACULADA Y DEL MANICOMIO DE SANTA ISABEL HAN SIDO BEATIFICADAS AYER EN TARRAGONA POR EL PAPA FRANCISCO
Oct 14 2013

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Beatificación de 522 religiosos en Tarragona.
Beatificación de 522 religiosos en Tarragona.

La beatificación se ha realizado en una eucaristía que tuvo lugar en el Complejo Educativo de la capital tarraconense ante 22.000 fieles llegados de todo el mundo y que fue presidido por el Cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en nombre del Papa Francisco para esta beatificación. Con la asistencia de varios Ministros del gobierno Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación (Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe). En este sentido, el Obispado placentino ha informado de que las Hijas de la Caridad y la parroquia de San Nicolás están preparando un viaje diocesano para participar en el acto de beatificación de las Hijas de la Caridad, que entre otros muchos mártires de Madrid y Leganés con otras catorce Hijas de la Caridad, dieron su vida «como testigos de la fe y de la caridad».

Las 15 Hijas de la Caridad, que ayer 13 de octubre subieron a los altares, sufrieron martirio en los primeros meses del comienzo de la guerra civil española 1936 simplemente por reconocer su condición de Hijas de la Caridad.

Así, cinco de ellas, conocidas como “Las mártires de Leganés”: religiosas del Colegio de la Inmaculada y del Psiquiátrico de Santa Isabel, sor Melchora Cortés, sor María Severina Díaz-Pardo, sor Dolores Barroso, sor Estefanía Saldaña y sor María Asunción Mayoral, al ser explusadas de Leganés y ser detenidas por milicianos de la F.A.I.(Federación Anarquista Ibérica), confesaron tres veces ser monjas religiosas de las Hijas de la Caridad, motivo por el que fueron fusiladas, la noche del 12 de agosto de 1936 en los alrededores de Puerta de Hierro en Madrid.

Previamente les habían ofrecido la posibilidad de hacerse maestras o enfermeras del Socorro rojo, renunciando a su fe y a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que ellas mismas rechazaron.

Las religiosas Hijas de la Caridad de Leganés que han sido beatificadas son: Sor Melchora de la Adoración Cortés Bueno, Sor María Severina Díaz-Pardo Gauna, Sor Dolores Barroso Villaseñor, Sor Estefanía Saldaña Mayoral y Sor María Asunción Mayoral Peña

Sor Melchora de la Adoración Cortés Bueno nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza), Diócesis de Jaca, el día 4 de enero de 1894. Entró en Comunidad religiosa el 18 de marzo de 1914. Realizó su servicio y misión educativa como maestra en varios destinos, siendo el último el Colegio de la Inmaculada de Leganés. Este fue su destino más largo en el que vivió totalmente entregada a la educación de sus alumnas, muchas de ellas procedentes de familias muy necesitadas. Al momento del martirio tenía 42 años de edad.

Sor María Severina Díaz-Pardo Gauna nació en Vitoria, Diócesis de Álava, el 23 de octubre de 1895. Alumna de las Carmelitas, conoció a las Hijas de la Caridad acompañando a su padre que era miembro de las conferencias de San Vicente. Entró en Comunidad religiosa el 2 de agosto de 1917. Realizó su misión educativa como profesora de música en varios Colegios, siendo el último el Colegio de la Inmaculada de Leganés. Destacó su delicadeza, finura de trato, sencillez, vida interior y confianza en la Providencia. Desde que entró en comunidad manifestó su deseo expreso de ser santa. Sufrió el martirio a los 40 años de edad

Sor Dolores Barroso Villaseñor nació en Bonares (Huelva) el 4 de octubre de 1896. Entró en Comunidad religiosa el 2 de diciembre de 1926. Realizó su misión como enfermera en el Asilo de Málaga y en el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel de Leganés. Vivió entregada de lleno a los enfermos mentales para los que tenía un don especial de comprensión, cariño y dedicación. De allí fue al martirio a los 39 años de edad. Destacó por su entrega y cariño especial a los enfermos mentales. Era persona de gran vida interior, acogedora y trasmitía a los demás su profunda confianza en Dios.

Sor Estefanía Saldaña Mayoral nació en Rabé de las Calzadas (Burgos) el 1 de septiembre de 1873. Entró en Comunidad como religiosa a los 17 años, el 9 de agosto de 1890. Fue una excelente maestra de párvulos en varias Escuelas y centros educativos. Era muy fiel a las Reglas de la Compañía y escrupulosa en su cumplimiento. Manifestó siempre una obediencia delicada, incluso en tiempos ya de persecución, cuando fue destinada al Hospital Psiquiátrico de Leganés, de donde salió para el martirio a los 62 años de edad. Destacó por su disponibilidad y deseo sincero de fidelidad a la Voluntad de Dios manifestada a través de los Superiores.

Sor María Asunción Mayoral Peña, prima hermana de la anterior, nació en Tardajos (Burgos) el 18 de agosto de 1879. Entró en Comunidad el 17 de marzo de 1897 y desarrolló su misión caritativa, como enfermera en varios Hospitales. Fue acogida en el Hospital Psiquiátrico de Leganés al ser expulsada su Comunidad del Asilo de Ciegos de Madrid, Ya anteriormente en 1934, durante la revolución de Asturias, había sido expulsada también del Sanatorio de Santa María del Naranco de Oviedo, experimentando de cerca la persecución. Fue al martirio a los 57 años. Destacó siempre por su generosidad y amor a los pobres.

Estas cinco Hijas de la Caridad al ser obligadas a abandonar la Casa de Leganés, Colegio de la Inmaculada y el Hospital Spquiátrico de Santa Isabel, se refugiaron en la Pensión de Doña Petra Saldaña, hermana de Sor Estefanía. Allí fueron delatadas a los milicianos de la F.A.I. por dos antiguas alumnas. Por tres veces confesaron que eran Hijas de la Caridad durante los registros y por este motivo fueron fusiladas junto a la Puerta de Hierro de Madrid, la noche del 12 de agosto de 1936 en presencia de la misma Doña Petra Saldaña y su yerno Santiago Rico. Previamente les había ofrecido hacerse maestras o enfermeras del Socorro Rojo, renunciando a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que ellas rehusaron prefiriendo sellar su vocación con su propia sangre.

Ayer entre 522 mártires de la Guerra civil fueron nombradas beatas por El Papa Francisco que ha recordado durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro que la beatificación en Tarragona (España) de 522 religiosos «asesinados por su fe durante la Guerra Civil española» y ha pedido que su «valiente testimonio» y «su intercesión» sirva para liberar al mundo de la violencia. «Alabemos al Señor para que sus valientes testimonios y su intercesión sirvan para liberar al mundo de la violencia», ha dicho el papa argentino.

La oficina de prensa del Vaticano también ha difundido el texto del mensaje en vídeo que Francisco ha enviado a la ceremonia de beatificación de los 522 religiosos y en el que ha reflexionado sobre lo que significa ser «mártir». «Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de Pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados Beatos mártires», ha comenzado el papa su mensaje.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO