POR MARIA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS)
Hacer el Camino de Santiago está más de moda que nunca y hoy en día son cientos de miles las personas que peregrinan a Santiago desde diferentes puntos de España. Sin ir más lejos, el albergue de Avilés acoge anualmente a una media de 5.000 peregrinos, pero hace unas pocas décadas no era tan habitual hacer la ruta jacobea, por eso ayer se recordó la historia del que está considerado como primer grupo de peregrinos que partieron de Avilés hace ahora 70 años.
Su historia se dio a conocer en el Palacio de Valdecarzana, en una conferencia en la que participó la cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz, que estuvo acompañada por Tito Fernández, uno de los doce jóvenes que peregrinaron en una aventura que hoy sería imposible de imaginar.
«Yo misma lo recuero porque tenía 6 años y cuando regresaron de Santiago se les recibió con una ovación a su llegada a Sabugo», explicó la cronista. Fueron doce chicos de Acción Católica de la parroquia de Sabugo, entre 19 y 20 años, y fueron acompañados por el coadjutor Elías Fernández Espina.
«Hicimos etapas de hasta 40 kilómetros, salimos el 2 de julio y llegamos el día 10 con solo un día de descanso», explicó Tito Fernández, el único de los protagonistas que aún vive, que hoy tiene 90 años. «El camino lo hicieron en condiciones que hoy serían imposibles de imaginar, con un calzado y unas mochilas de la época y dependiendo de la caridad para encontrar donde dormir», relató la cronista, que se ha informado al detalle de cómo se desarrollo aquel primer peregrinaje.
Recordaba ayer Tito Fernández que a su llegada a Santiago, «un día que diluviaba», acudieron a la misa de peregrinos e incluso fueron recibidos por el cardenal Quiroga Palacios que puso en valor su azaña, una ruta jacobea que en aquella época no hacía casi nadie y que marcó un precedente hasta nuestros días.
FUENTE: https://www.elcomercio.es/aviles/anos-peregrinacion-santiago-sabugo-20240416232036-nt.html