POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Diez años de soledad y nostalgia por el fallecimiento de Gabriel García Márquez… en Zacatecas lo recordamos con especial afecto y admiración.
Cómo olvidar que estuvo en nuestra ciudad, aquel mes de abril de 1997, en la histórica ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española.
Esta gloria de las letras y Premio Nobel de Literatura pronunció aquí un breve discurso que le dio la vuelta al mundo y sigue vigente.
Gabriel García Márquez fue el encargado de abrir la inauguración del I CILE con el discurso Botella al mar para el Dios de las palabras, dedicado a la ortografía. Le seguiría el académico de la RAE Camilo José Cela con el discurso Aviso de la defensa de nuestra lengua común: el español. El literato mexicano Octavio Paz dedicó sus palabras en la inauguración de este congreso a su admiración por el lenguaje con el discurso titulado Nuestra lengua (su participación fue virtual por su delicado estado de salud).
La ceremonia estuvo presidida por los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, y el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y su señora esposa. Y la mejor manera de honrarlo y de disfrutar de su legado… es leyendo sus obras.