POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 20 de abril de 1833 fallecía a la edad de 78 años, en su villa natal de Chiclana, Antonio Pizano Carrión. Había nacido en ella en 1756, donde vivió su infancia y juventud junto a su familia. En época indeterminada, él y su hermano Diego Felipe, compraron una sociedad mercantil en Cádiz dedicada al comercio con América y Europa. Tuvo que ser muy productiva y próspera, pues tenía fragata propia para la carga de sus mercancías. Así, pronto se convirtió en un hombre acaudalado de la carrera a Indias.
Sus ganancias las invirtió en Chiclana y Cádiz de donde fue benefactor y conciliador de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz. En Chiclana participó activamente en el mundo social y religioso, siendo mayordomo de las hermandades de Ánimas y humildad y Paciencia, además de mecenas de muchas obras civiles y religiosas. Entre las primeras destacan las del camino de la Isla de León, las del caño de la barca del río Zurraque y de las segundas, la construcción y finalización de las obras de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.
Bibliografía:
-ROMERO MONTALBÁN, J. (2020): “Un paseo por Chiclana a través de su historia”. Editorial Palitroque. Imp. Gráficas Santa Teresa. Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Retrato parcial de Antonio Pizano ubicado en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.